En la reunión celebrada el 15 de septiembre entre Correos y OO.SS., CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha arrancado a la empresa el compromiso de negociar para alcanzar un Acuerdo para la convocatoria de consolidación en 2015, Acuerdo que se enmarcaría en la ley de 2ª oportunidad que, gracias a una enmienda de CCOO en el Parlamento, rompía con la tasa de reposición cero de la LPGE-2015 al rebajar de tres a dos años la exigencia de beneficios de las sociedades mercantiles, abriendo así la puerta a la consolidación de empleo mediante una tasa de reposición del 90% de efectivos.

A falta de concretar el número de plazas, para CCOO es un avance significativo derivado de un fuerte proceso de movilización unitario, impulsado por el 80% de la representación, con una altísima participación de los trabajadores/as de la empresa pública iniciado hace un año. Ha señalado que es una buena señal aunque ha asegurado que no es la primera vez que la empresa muestra su disposición a negociar y se queda en simples promesas.

Por ello, ha recalcado que se debe pasar de las señales y los gestos a la concreción de las propuestas con un calendario de negociación definido que debe ponerse en marcha en septiembre, en el que se fijen el número de plazas que para CCOO deben oscilar entre 2.000 y 3.000 en 2015 y el procedimiento de la oferta de empleo, para proceder a la convocatoria antes de final de año. Hecho que reorientaría en parte la nefasta gestión y la sangría realizada por SEPI y por Correos en los últimos años con la supresión de 15.000 empleos estructurales desde 2008, 8.000 en lo que llevamos de legislatura, en una de las empresas públicas que más ha sufrido el recorte de empleo como así han alardeado diferentes fuentes de SEPI y Correos en algunos medios de comunicación.

Prueba de este severo recorte de empleo es que en la provincia se han suprimido  250 puestos desde 2011, puestos estructurales más la casi ausencia de cobertura de bajas ni de ausencias, que está provocando sobrecargas inasumibles en los trabajadores/as, acumulaciones, colapsos en los centros de reparto, retrasos en la entrega y la deficiente prestación del servicio postal público por un política centrada única y exclusivamente en el ajuste de plantilla en vez del impulso a un verdadero plan de acción que se ha demostrado claramente insuficiente.

CCOO exige 6.000 empleos de reposición de efectivos entre 2015-2017, con una tasa de reposición del 100% para Correos

CCOO ha añadido que no se va a conformar con la consolidación de empleo 2015 puesto que se les debe a los trabajadores/as desde 2011 y ha señalado que exigirá el incremento de la tasa de reposición del 100% para Correos en el marco de la Ley de presupuestos Generales de 2016 y 2017 que supondría 3.000 puestos más.

Nuevas movilizaciones, paros y huelgas

CCOO recuerda a Hacienda, SEPI y Correos que el conflicto sigue abierto en Correos y no se cerrará hasta que se alcance un acuerdo con la parte social.

Por eso, el sindicato, ha advertido que, de no cerrarse la consolidación y un acuerdo salarial para los 51.000 trabajadores, se retomarán las movilizaciones unitarias, sin descartar paros y huelgas, en octubre, noviembre y diciembre; también ha avisado que llevará ante los tribunales y la Audiencia Nacional a los responsables políticos de mantener la actual situación del empleo, en manifiesta ilegalidad, situación de la que tienen total conocimiento.

En la mesa de negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo General de Correos celebrada, CCOO también ha exigido un incremento salarial del 2.5% (1% en 2015 y 1.5% en 2016), como reflejo del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) aplicado al sector privado y mejoras de derechos para los trabajadores/as de Correos.