Redacción | Rota.- La Inspección Provincial de Trabajo mediante denuncias del Comité de Empresa y actuación de las Centrales Sindicales CCOO y UGT ha extendido diferentes actas que dan la razón a los trabajadores y sus representantes, en cuestiones relacionadas con la aplicación del Convenio Colectivo “Convenio Colectivo de los trabajadores del Aeropuerto de la Base Naval de Rota con la empresa concesionaria CAV EUROPA” (Es de obligado cumplimiento por parte de LOUIS BERGER, AIRCRAFT), ya que esta última queda subrogada en todos los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social. Asimismo la Inspección Provincial de Trabajo extiende acta de infracción muy grave por vulneración de derecho de huelga al realizar la empresa contrataciones de personal durante la convocatoria de esta.

Como se recordará, este conflicto en la Base Naval de Rota se inicia por la negativa de la empresa LB AIRCRAFT a negociar el nuevo Convenio Colectivo y despedir a trece trabajadores (hoy 16) y dejar sin funciones a uno de los directores a cargo de operaciones aeroportuarias.

Hoy el conflicto sigue sin solucionarse por negativa de la empresa, a pesar de las intervenciones de los Grupos Políticos, las Centrales Sindicales y la representación del Comité de Empresa.

CCOO acoge con satisfacción los distintos pronunciamientos de la Inspección de Trabajo que dan la razón a los trabajadores y hace un llamamiento a la empresa a que vuelva a la legalidad vigente y se abstenga de vulnerar las leyes españolas.

Para CCOO la empresa debe readmitir a los trabajadores despedidos ya que nada lo justifica, es más, desde que se produjeron los mismos han aumentado los periodos de contrataciones, prolongación de jornadas y cambios de funciones.

Es por ello que CCOO insiste en negociar el nuevo Convenio y así mismo hace un llamamiento a las autoridades españolas para que obliguen a la empresa a respetar las normas de nuestro país y deje la empresa de perseguir a los trabajadores, cuestión esta última que ha llevado al Comité de Empresa a solicitar nueva actuación de la Inspección en materia de Salud Laboral por alto riesgo sobre la salud de los trabajadores en cuestión de riesgo psicosociales por la persecución a la que estos se ven sometidos en cuando a vigilancia extrema dentro y fuera de la Base por personal estadounidense y detectives privados.

Compartir con: