Costa Cádiz Comunicación

CCOO se moviliza el 15 de diciembre contra la privatización de la educación pública andaluza

CCOO se moviliza el 15 de diciembre contra la privatización de la educación pública andaluza
14 diciembre
12:48 2016

Redacción | Provincia.- c la ciudadanía. Para ello, ha convocado movilizaciones en las principales ciudades españolas bajo el lema ‘Las personas y sus derechos, lo primero’. En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía centrará esta reivindicación en la defensa de la educación  pública y contra la privatización de la educación.

Según el secretario provincial del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “la privatización que está padeciendo la enseñanza andaluza debe revertirse mediante la apuesta clara por el empleo público y por la educación pública como garante de la igualdad de oportunidades y del derecho universal de todos y todas a una educación de calidad.”

Para Alcón, “la situación de privatización que está padeciendo la educación pública andaluza es realmente grave y está afectando tanto a la calidad y al derecho a la educación, como a las condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos.”

El sindicato critica la pérdida de empleo docente que se ha producido entre el profesorado de Educación Infantil y Primaria –niveles educativos en los que se han suprimido más de 40 unidades públicas en los últimos años en nuestra provincia. A ello, debe sumarse la privatización mediante empresas externas de los servicios educativos que se prestan en la escuela pública –que suponen más de 2.000 en la provincia de Cádiz, puestos de trabajo en aulas matinales o comedores escolares–, a los que hay que sumar el personal que atiende actividades extraescolares en horario de tarde dentro de los centros educativos públicos.

CCOO lamenta que con esta privatización la Administración educativa no apueste por la oferta pública para estos servicios, lo que da lugar a la prestación del servicio educativo con personal de empresas privadas cuyas condiciones laborales son realmente lamentables y tercermundistas, con horarios ínfimos y salarios de 80 euros mensuales.

Para CCOO ejemplos flagrantes de la apuesta de por la privatización frente a lo público es la existencia de unos 150 monitores de Educación Especial contratados mediante empresas privadas en la provincia de Cádiz, frente a los alrededor de 100 que poseen contratos públicos, o que todos los puestos de intérpretes de Lengua de Signos están privatizados en su totalidad. Este personal, además, desarrolla su labor en horario escolar y dentro del aula, lo que evidencia, en opinión sindical, la privatización del empleo público.

Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía reivindicará en las movilizaciones que tendrán lugar el 15 de diciembre en Cádiz, la defensa de la escuela pública frente a su privatización, y hace  un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar activamente para que la educación pública sea uno de los pilares del estado de bienestar de la ciudadanía andaluza.

Compartir con:

Noticias relacionadas