Costa Cádiz Comunicación

CCOO y CSIF se posicionan ante los últimos datos del paro

CCOO y CSIF se posicionan ante los últimos datos del paro
04 julio
15:58 2017

Redacción | Provincia.-  CCOO, indica que el empleo sigue siendo el principal problema sobre el que deben actuar los gobiernos en nuestra provincia, el descenso del paro durante el mes de junio no debe ser un placebo momentáneo. Los datos deben ser analizados en su conjunto. Las contrataciones temporales siguen suponiendo 97% del total que se realizan y el descenso del paro registrado que supone 6.926 personas menos se produce principalmente vinculado al sector servicio.

PUBLICIDAD

Es por ello, que desde CCOO instamos a que se realice un profundo análisis sobre la situación real del empleo en la provincia, porque los datos siguen indicando una debilidad del empleo que se genera, caracterizado por la temporalidad y precariedad.

El computo de contrataciones realizadas durante el mes de junio asciende a 68.405 contratos, un número menor que los realizados durante el mes de mayo. Así mismo el 79% se producen en el sector servicio. También destacamos que el ritmo de contratación entre las mujeres sigue siendo la mitad que entre los hombres. Estos aspectos conjuntamente con la altísima temporalidad que reflejan las contrataciones que indican que apenas un 3% de los contratos son indefinidos muestras una realidad que necesita de actuaciones inmediatas por parte de nuestros gobiernos.

El resultado del análisis sectorial también nos indica la falta de impulso generador de empleo entre sectores productivos transformadores donde desde hace años mes tras mes asistimos a una pérdida de empleo estable que apenas se palia con contrataciones en meses específicos, es por ello que desde CCOO solicitamos actuaciones especificas en el sector industrial, que reviertan la actual situación. Al mismo tiempo es importante resaltar que las contrataciones en el sector servicio actúan de forma elástica: incrementando el empleo principalmente temporales, vinculados a la época turística, que se rescinden pasada la temporada de verano o navidad.

Por ello, desde CCOO creemos que esta Provincia necesita de forma urgente actuaciones concretas que contribuyan al refuerzo y activación de sectores vinculados a la producción transformadora de productos propios o importados; así mismo se hace urgente planes concretos de desarrollo económico que actúen para la generación de valor añadido y condicione un empleo de más calidad en sectores que actualmente están empujando nuestra economía como el turismo y la logística.

Los datos del paro registrado que a fecha 30 de junio alcanzaban a 147.895 personas también nos muestra esta realidad de temporalidad y feminización del desempleo, y que principalmente este descenso viene impulsado por la bajada en el sector servicio que supone más del 74% del mismo, en la misma realidad nos encontramos con un incremento del paro en el sector agrario que cada vez, y en poblaciones del interior de la provincia vinculadas a este sector; creemos también importante resaltar que mientras en el resto de localidades costeras, se produce un descenso como decíamos interrelacionado con el impulso turístico del verano, en Sanlucar de Barrameda crece en 71 personas,

Un mes más, volvemos a instar a las administraciones a que prioricen su gobernanza hacía políticas activas de empleo, la caída del número de personas protegidas por el desempleo que desciende mes tras mes, la temporalidad en la contratación, la falta de recursos para la formación para el empleo y la merma de expectativas de una gran parte de la población especialmente jóvenes y mayores de 50 años están provocando en muchas zonas de nuestra provincia grandes bolsas de pobreza que conllevan riesgos graves para cualquier sociedad digna que se precie. Poblaciones como Barbate, La Linea de la Concepción o Sanlucar conviven en espacios potenciales de una industria turística y logística y al mismo tiempo son poblaciones con tasas de paro y riesgo social muy por encima de la media y que nos están dando muestras de avisos de una necesidad urgente de medidas paliativas. La aprobación de un Renta Básica se hace cada vez más urgente.

CSIF

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, muestra su satisfacción por el fuerte descenso del paro que se ha producido en la provincia en el mes de junio (6.926 parados menos, quedando un total de 147.895 personas demandantes de empleo), pero recuerda que la gran mayoría del empleo que se genera es estacional, dependiente de la temporada alta en el turismo, con contratos de pocas horas y en unas condiciones laborales que dejan mucho que desear.

Para el presidente de este sindicato, mayoritario en la función pública andaluza y con presencia creciente en la empresa privada, “es esencial un cambio radical en el tejido productivo de la provincia, para poder combatir de manera efectiva la precariedad y la temporalidad imperante en el empleo”. Este cambio en el tejido productivo podría producirse si se facilitara, por parte de la Administración pública, la implantación de nuevas empresas e industrias, basadas en las energías renovables y en las nuevas tecnologías. Igualmente, tal y como reclama CSIF en todos los ámbitos, es totalmente necesario crear nuevos empleos públicos, que siempre dinamizan la economía, favoreciendo el consumo y creando puestos de trabajo indirectos en torno a la Administración. Como apunta Estévez, “no hay que olvidar que la precarización se ha extendido tanto en el empleo público como en el sector privado, por lo que la inversión y las mejoras de las condiciones laborales son factores básicos para revertir la situación, que a pesar de la disminución del desempleo en los últimos meses, sigue siendo históricamente dramática en esta provincia”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas