Redacción | Jerez.- El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido hoy el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio de Motociclismo que se celebrará este año en Jerez, del 22 al 24 de abril. A la reunión han asistido la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad.

En la reunión, que se ha desarrollado en la sede de la Delegación del Gobierno, se han analizado y establecido los mecanismos de coordinación ante los diferentes planes de emergencias para optimizar los recursos en caso de accidentes.


El delegado del Gobierno ha recordado que éste es el segundo año desde la puesta en marcha de la nueva plataforma del 112, un sistema que ha funcionado a la perfección a tenor de la experiencia de 2015, y que aumenta la capacidad de respuesta del dispositivo de emergencias al permitir que se instale en el Puesto de Mando Avanzado del Circuito una terminal que puede acceder de forma más rápida a todos los efectivos y movilizarlos.

Tal como ha explicado hoy López Gil, hay que destacar la importancia que ha tenido para la mejora del servicio la nueva plataforma para la integración de centros que permite la comunicación Telemática entre Emergencias 112 Andalucía y los diferentes operativos.

“Gracias a esta conexión tienen constancia en todo momento de otros operativos que se encuentran interviniendo y recibiendo información. Además toda la información relativa a una emergencia se trata de forma rápida y segura, quedando registrada para futuras consultas”, ha apuntado antes de añadir que “también pueden introducir en el sistema los incidentes de los que tengan conocimiento por sus propios medios”.

Los participantes en la reunión han tratado también las medidas de protección a la población mediante el dispositivo sanitario y el de intervención; las medidas de prevención de ordenación del tráfico (accesos al Circuito, aparcamientos y viales de emergencias); el control, autorizaciones y licencias de la acampada oficial (que el año pasado llegó a albergar hasta a 1.940 personas); o la activación del Plan de Emergencias Municipal y del Plan Territorial de Emergencias, etc.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha puesto de relieve hoy el buen funcionamiento de este dispositivo que “ha demostrado su éxito año tras año, que mejoramos con cada reunión de coordinación y del que prácticamente solo tenemos que ajustar pequeños detalles para que esté todo listo”. Sánchez ha destacado que esa operatividad “se debe a la labor de decenas de profesionales que tienen prevista hasta la mínima incidencia para que esos tres días lo importante sea el éxito de visitantes y lo deportivo, y no cualquier otra cuestión”.

La regidora también ha recordado que hoy se ha dado el pistoletazo de salida para poner en marcha el dispositivo, y que en las próximas semanas tendrán lugar más reuniones técnicas y sectoriales de todos los organismos implicados.

Novedades del dispositivo para la edición de 2016

En la reunión de hoy del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias se han tratado las principales novedades de cara a la edición de este año del dispositivo. Por ejemplo, la nueva dirección del Circuito ya ha culminado la revisión del Plan de autoprotección del trazado jerezano.

También se ha estudiado la posibilidad de ampliar la zona de aparcamiento en la parcela de los Garciagos frente al circuito en el caso de que fuera necesario por la afluencia (aunque el año pasado solo se cubrió al 80%).

Del mismo modo, se han analizado cambios en la circulación desde el parking de C al Circuito para aumentar la seguridad, ya que es una zona donde confluyen peatones, motos y el tren. Además, se han previsto cambios en la circulación interior de vehículos dentro del circuito para aumentar la seguridad durante los momentos de clausura del Gran Premio (domingo). La idea sería propiciar que salga primero el público y luego los vehículos.

En la misma línea, se ha decidido el establecimiento y funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que como el año pasado cuenta con una nueva distribución para mejorar su eficacia y tendrá un área diferenciada para la estructura de tráfico y orden público y otra para la de emergencias.

En el marco del Comité de Operaciones también se ha explicado que se volverá a contar con las seis vídeo-cámaras de emergencias ubicadas en el Circuito de Jerez, dos de las cuales se sustituyeron el pasado año por otras nuevas de alta definición con muy buen resultado para el seguimiento del operativo.

La intención de esta reunión del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias es que todo esté preparado para prevenir y responder a cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante la celebración del Gran Premio.

Cabe recordar que el Plan de Emergencias depende de la Delegación del Gobierno de la Junta y que el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias está formado por técnicos de la Junta de Andalucía, concretamente, del Servicio de Protección Civil-112, de la Policía adscrita a la Consejería de Justicia e Interior y de las delegaciones territoriales de Salud y de Fomento y Vivienda.

Por parte de la Administración General del Estado, han asistido a esta reunión el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, mientras que por parte del Ayuntamiento de Jerez han acudido el jefe de la Policía Local y el jefe de área del Servicio Local de Protección Civil. También ha estado presente la jefa de zona del Consorcio de Bomberos.

También, como parte del Comité de Operaciones, han participado el responsable seguridad del Circuito de Jerez, técnicos del área de carreteras de Diputación y responsables de Cruz Roja Española,

Balance de incidencias de 2015

En el transcurso de la reunión del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio de Motociclismo también se ha hecho un balance de las principales incidencias que tuvieron lugar durante la puesta en marcha del dispositivo durante la edición de 2015.

De esta forma, se ha analizado que la asistencia aproximada de público al Circuito de Velocidad fue de unas 122.551 personas, y que la ocupación del parking C (el principal del trazado de velocidad) fue del 80% durante el fin de semana de celebración del Gran Premio. En la edición de 2014 la asistencia fue de 117.000 personas y el parking principal se ocupó en un 78%.

Gracias a la implantación de la nueva plataforma provincial de emergencias 112 en el PMA se pudieron coordinar un mayor número de incidencias que en ediciones anteriores.

Así, el total de incidencias gestionadas desde el Puesto de Mando Avanzado fueron 351, la mayoría de ellas registradas el domingo (181). La mayor parte de las incidencias totales fueron por asistencias sanitarias en los puestos de Cruz Roja en el interior del Circuito (336).

A ésas hay que sumar las incidencias atendidas por el Centro de Coordinación de Emergencias en el resto de la provincia con motivo de la celebración de la Motorada, que sumaron 43, de ellas 18 por accidentes de circulación en los que no hubo que lamentar víctimas mortales y otras 18 más por otro tipo de incidencias en el tráfico.

En cuanto al resto de Andalucía, se registraron un total de 16 incidencias por el GP de Motociclismo, casi todas por accidentes de circulación.

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