La agrupación municipal del PSOE de Cádiz ha celebrado la quinta edición de los Premios Mujeres Constitucionales, en los que se reconocen la defensa y labor de las galardonadas respecto a algunos de los principales preceptos de la Carta Magna de 1978. En esta ocasión, el premio ‘La Pepa’ ha recaído en la socióloga, experta en Igualdad, Soledad Murillo. También han resultado premiadas la directora general de Violencia de Género, Mª Ángeles Sepúlveda (Artículo 14, Igualdad y no discriminación); la cantante Cristina del Valle (Artículo 20, Derecho a la Libertad de Expresión); la presidenta de la Asociación de Vecinos Bahía Gaditana, Manuela Molina (Artículo 22 Derecho de Asociación); y la que fuera fiscal delegada para la violencia que sufren las mujeres, Soledad Cazorla (Artículo 24, Derecho a la Tutela Judicial Efectiva).

El secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González, ha querido destacar que estos premios celebran ya su quinta edición, estando cada vez más consolidados y convirtiéndose en un referente en la ciudad. “Con ellos ponemos en valor el esfuerzo diario de estas mujeres, que son un ejemplo para todos, y reivindicamos derechos fundamentales por los que hay que seguir luchando cada día”.


“El 20 de diciembre tenemos en nuestra mano la oportunidad de recuperar todos los derechos y las oportunidades perdidas. La crisis ha servido como excusa al Partido Popular para arrebatarnos muchas de nuestras conquistas sociales. Sin embargo, el PSOE es el partido que ha abanderado los principales logros que hemos conseguido en este país. La sanidad y la educación públicas, las pensiones, la dependencia, la ley de igualdad o la del matrimonio igualitario. Ya lo hicimos y lo volveremos a hacer con Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España. En unas semanas, todo será caminar hacían delante. Ni un paso más hacia atrás”, ha asegurado Fran González.

A continuación, el secretario general ha hecho un recorrido por la trayectoria de las galardonadas, destacando, en el caso de Mª Ángeles Sepúlveda su carrera profesional como médica y docente especialista en malos tratos y violencia de género.

En el caso de la cantante Cristina del Valle, que ha recibido el premio a la Libertad de Expresión, se ha destacado que su carrera musical siempre ha estado ligada al compromiso social y a la denuncia de las injusticias.

El premio al Derecho de Asociación se le ha concedido a Manuela Molina, destacando su trabajo en la asociación de vecinos Bahía Blanca, así como su labor asociativa en la ciudad y de ayuda a las personas más desfavorecidas.

Soledad Cazorla, quien fuera fiscal delegada para la violencia que sufren las mujeres, ha recibido el reconocimiento a la Tutela Judicial Efectiva. Destaca su trabajo contra la violencia de género, a la que definía como una ‘enfermedad social injustificable’.

Por último, el premio especial ‘La Pepa’ ha recaído este año en la socióloga, experta en Igualdad, Soledad Murillo, por su trabajo en el desarrollo de las políticas de Igualdad a nivel nacional e internacional, especialmente en las leyes de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

 

Compartir con: