Costa Cádiz Comunicación

Cemabasa aportará con 50.000 euros las tareas de exhumaciones de Bebés Robados da

Cemabasa aportará con 50.000 euros las tareas de exhumaciones de Bebés Robados  da
23 septiembre
22:43 2016

Redacción | Cádiz.- El Consejo de Administración del Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz S.A. (Cemabasa) ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la asociación Bebés Robados, a través del cual subvencionará con 50.000 euros los trabajos de exhumación de restos en el cementerio de San José con el fin de poder esclarecer el origen de las personas entregadas en adopción irregular.

PUBLICIDAD


El presidente de Cemabasa, Martín Vila, ha explicado que con este convenio, “queremos dotar de contenido el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento de Cádiz con este colectivo en 2013. Se trata de un paso en la búsqueda de respuestas que emprendió hace años este colectivo”.

En mayo de 2013, el Ayuntamiento de Cádiz firmó un convenio con la Asociación SOS  Bebés Robados de Cádiz para facilitar, priorizar y agilizar determinadas gestiones en orden a las exhumaciones pendientes en el cementerio de San José que pudieran ser solicitadas por el colectivo.

Martín Vila ha explicado que, hasta ahora, esta tareas no se podían acometer debido al enquistamiento de las relaciones entre el anterior equipo de Gobierno y la Junta de Andalucía en cuanto a la clausura del cementerio se refiere, un requisito indispensable para iniciar los trabajos de exhumación solicitados por esta asociación. “Desde el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, se ha producido un avance y se han normalizado las relaciones entre ambas instituciones. Prueba de ello es que pudieron iniciarse los trabajos de exhumación de los 15 represaliados de la Guerra Civil  y también hemos llegado al acuerdo en cuanto a la forma de solicitar la clausura del cementerio”. Prueba de ello, ha añadido Vila, “es que la Junta de Gobierno local aprobó el 2 de septiembre la solicitud de clausura, una petición que ya se ha realizado formalmente”.

El presidente de Cemabasa y primer teniente de Alcaldía de Cádiz, ha señalado que, “en vista a estos nuevos acontecimientos, y dado que el convenio firmado en 2013 contemplaba el compromiso municipal de Cádiz y de la propia Cemabasa de realizar las labores de exhumación poniendo con la puesta a disposición del arqueólogo municipal pero no recogía ninguna dotación económica necesaria para iniciar estos trabajos, se ha aprobado hoy subvencionar con 50.000 euros estos trabajos”.

Con este compromiso “pretendemos poder avanzar en la búsqueda de respuestas por parte de esta asociación que llevan años preguntándose qué pasó con sus hijos o hermanos o sobrinos…. y si siguen vivos o fallecieron al nacer”.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas