publicidad


Redacción | Chiclana.- El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al delegado municipal de Drogodependencias, Francisco José Salado, el presidente de la Federación Provincial Nexos, Francisco Mena, y los responsables de la Coordinadora Antidroga Nueva Luz, Francisca Guerrero y Antonio Peña, para presentar las XIII Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodepedencias, SIDA y Patología Dual, que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de marzo en el hotel Ilunión Tartessus Sancti Petri y que, en esta ocasión, estarán bajo el título ‘Renovación del Movimiento Asociativo y Responsabilidad Social’.

Hay que destacar que este evento, que organiza la Federación Andaluza Redes y el Ayuntamiento de Chiclana y contará con la presencia de entre 120 y 150 personas, será inaugurado el viernes 11 a las 18.00 horas por el alcalde de Chiclana, José María Román, la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, y la presidente de la Federación Andaluza Redes, María Pedrouso. Posteriormente, se celebrará la Asamblea General Ordinaria, en la que se hará entrega de un detalle al voluntario del año 2015.

publicidad


Ya en la jornada del sábado 12, las actividades comenzarán a las 10.00 horas con la ponencia ‘Diversión y Drogas’, a cargo de Antonio Guadalupe Girón, médico y psicoterapeuta familiar, así como docente y supervisora en la escuela relacional sistemática Caleidoscopio. Y a las 12.00 horas será la mesa redonda ‘Renovación del Movimiento Asociativo y Movilización ante la Sociedad del Bienestar Actual’, en la que estarán presentes Antonio Escobar, presidente de la Federación Andaluza Enlace, Francisco Mena de Mira, presidente de la Coordinadora Comarcal Alternativas y de la Federación Provincial Nexos, y Manuela Gómez, presidenta de Asocum.

Finalmente, el domingo 13 de marzo, la jornada comenzará a las 11.00 horas con el debate abierto ‘Responsabilidad del Movimiento Asociativo ante la Sociedad del Bienestar’, protagonizado por José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz y presidente de la Asociación Voluntarios por otro mundo. Por último, las XIII Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodepedencias, SIDA y Patología Dual serán clausuradas por María Pedrouso, presidenta de Redes.

En este sentido, el alcalde ha agradecido a Nexos y Nueva Luz “que podamos tener estas jornadas aquí, porque se está haciendo una llamada de atención  en torno a un problema que sigue estando ahí”. “Aunque en los últimos años, con medidas preventivas, se está haciendo disminuir el problema de la drogodependencia, también es cierto que esta bajada se produce en un sector, mientras que en otras materias aumenta. De ahí que no podamos bajar la guardia”, ha incidido José María Román, quien ha destacado “el magnífico trabajo que hacéis los colectivos implicados”. “Estas jornadas son muy interesantes para la ciudad, para que los vecinos sean conscientes de lo que tenemos a nuestro alrededor”, ha comentado.

Por su parte, Francisco Mena, ha resaltado que “estas jornadas se celebran en Chiclana fruto del esfuerzo de Ayuntamiento y Nueva Luz. Ésta es la tercera vez que se celebra en Chiclana, todas ellas gracias al apoyo del alcalde José María Román”. “De las 34 asociaciones que hay en Andalucía trabajando contra la droga, en la provincia de Cádiz hay 17, lo que demuestra el compromiso que tenemos con la sociedad”, ha indicado el presidente provincial de Nexos, quien ha añadido que “el debate sobre este asunto debe ser de cara a los jóvenes y a la sociedad en general”. “Y, por supuesto, quería destacar el modelo de trabajo de la coordinadora Nueva Luz, que se ha adaptado a los problemas de los ciudadanos con el paso del tiempo, ya que también atiende a familias desprotegidas”, ha expresado Mena, quien ha invitado a todos los vecinos de Chiclana a acudir a estas jornadas.

Finalmente, Francisca Guerrero ha resaltado la presencia de Manuela Goméz, presidenta de Asocum, en una de las actividades previstas para este fin de semana. “Una mujer con gran experiencia en el mundo asociativo, que es muy importante en Chiclana, ya que, en el caso del Consejo de Mujer, hay 30 asociaciones y vocalías de la Mujer, además de las que están previsto incorporarse una vez se modifique el Reglamento”, ha comentado la representante de Nueva Luz.