Redacción | Chiclana.-  Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril, el Ayuntamiento de Chiclana organiza el primera edición de la Semana de la Salud, que se desarrollará del 4 al 10 de abril. Casi 70 actividades se desarrollarán a lo largo de esta semana, que engloban mesas redondas, rutas, jornadas de puertas abiertas, deporte, talleres, conferencias, espectáculos, una feria de salud en el Mercado de Abastos, visitas escolares al Mercado de Abastos y una jornada de convivencia en el Pinar Público de La Barrosa.

Así, la primera Semana de la Salud en Chiclana arrancará el lunes 4, a las 9.30 horas, con diversas actividades en el centro de participación activa de personas mayores San Antonio, así como una ruta por los espacios más significativos de Chiclana, que también se desarrollará hasta el viernes 8, siendo necesario para esta actividad su inscripción en la Oficina de Turismo desde este lunes 21, puesto que las plazas son limitadas. Ya por la tarde, habrá una jornada de puertas abiertas en la Asociación Globo Azul y una mesa redonda sobre el Plan Local de Salud, los beneficios de la práctica deportiva y el uso de medicamentos, a partir de las 18.30 horas en el Museo Paquiro.


El martes 5 los estudiantes serán los protagonistas durante la mañana, ya que habrá visitas de colegios de la localidad al Mercado de Abastos, donde se les explicará los beneficios de una alimentación equilibrada y podrán visitar el stand que Veterinarios sin Fronteras instalará en este equipamiento público. La jornada se completará con una ruta a los yacimientos fenicios y el Museo de la Ciudad y dos más al centro, así como aulas abiertas y escuelas deportivas, que se desarrollarán en el centro de mayores San Antonio.

Ya el miércoles 6, a las 10.00 horas habrá un desayuno saludable en la Casa del Pueblo, organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona y que contará con la diplomada en Nutrición, Leonor Salado. Por otro lado, se desarrollarán distintos talleres en el centro de San Antonio, así como rutas por Chiclana y un taller de elaboración de pan en el CEIP El Castillo. Y a las 18.00 horas habrá una charla sobre aprender a relajarse y meditar en la asociación Globo Azul, en la calle Terral.

El jueves 7, Día Mundial de la Salud, continuarán las visitas a la ciudad, así como los talleres y escuelas deportivas en el centro San Antonio. Además, habrá un programa especial en Radio Chiclana denominado ‘Abuelos y abuelas con mucho cuento’ de 11.00 a 12.00 horas, una conferencia sobre continuidad de cuidados entre hospital y centros de salud, participación activa de la ciudadanía y programa de salud en el ámbito comunitario, así como la actividad Lectura Risoteatro, a partir de las 18.30 horas en el Museo Paquiro. La jornada se completa con el taller ‘Aprendiendo en Familia, Educando en Salud’, que organiza la Delegación de Servicios Sociales a las 19.30 horas en la sede de Mujer.

El viernes 8, al margen de las rutas y talleres, habrá un programa en Radio Chiclana sobre ‘Nuestra salud’ de 10.00 a 13.00 horas, así como nuevas visitas de centros educativos al Mercado de Abastos y un circuito de educación vial en la Plaza de Las Bodegas. Ya por la tarde, a las 20.00 horas en la Peña flamenca Chiclanera, se celebrará el espectáculo flamenco ‘Arte y Salud’, a cargo de la compañía de baile de Milagros Ventura.

La I Semana de la Salud se completa durante el fin de semana con nuevas actividades. Así, el sábado 9 habrá una Feria de la Salud en la Plaza de Las Bodegas, en la que distintas asociaciones de salud de Chiclana estarán presentes. Por otro lado, habrá un taller de reanimación cardio-pulmonar y un partido de fútbol en el Campo de Fútbol del CEIP Isabel La Católica. Y ya el domingo 10 habrá una convivencia saludable en el Pinar Público de La Barrosa, en el que se desarrollarán talleres, juegos, una degustación gastronómica y un paseo saludable. Además, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de una orquesta de animación.

En este sentido, la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, ha destacado esta mañana durante la presentación de la Semana de la Salud que “en abril de 2015 se aprobó el Plan Local de Acción en Salud (PLAS), en el que se hacía un diagnóstico de las necesidades en la población de Chiclana en cuanto a la prevención en materia de salud. En dicho documento trabajaron personal de la Delegación Municipal de Salud, personal del SAS, asociaciones de salud y ciudadanía en general”. “Una vez tenemos el documento, pasamos a la fase de acción, que arranca con esta primera Semana de la Salud”, ha indicado.

La responsable del área ha resaltado que “la conclusión extraída en el Plan Local de Acción en Salud es que en Chiclana hay una vida sedentaria, que se necesita más deporte y una mejor alimentación, ya que hay un alto índice de obesidad”. “Por tanto, hay que trabajar en estos aspectos, aunque también en otros como el ocio, la cultura, etcétera…, para así llegar a una sociedad con hábitos saludables”, ha incidido Martínez, quien ha añadido que “para ello estamos coordinados en red con otras administraciones y colectivos, puesto que queremos poner en valor todos los recursos que tenemos”.

Compartir con: