Redacción | Chiclana.- Cinco banderas azules ondearán en Chiclana durante el próximo verano de 2016. El Jurado Internacional que otorga estas distinciones ha concedido 686 Banderas Azules en España, 586 a playas, entre las que se encuentran La Barrosa y Sancti Petri, y 100 a puertos deportivos, ocho más que en 2015, entre ellos, el Puerto Deportivo de Sancti Petri. Estas 686 Banderas Azules constituyen un nuevo récord histórico.

Al margen de estos galardones se han concedido 64 banderas a centros azules, modalidad en la que también se han hecho acreedoras al galardón el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana y el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo.


Ambos centros cumplen el requisito para convertirse en Centro Azul, como es  la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, expresa su satisfacción por “ver logrado el objetivo de que un municipio como Chiclana que aspira a mantener la excelencia en sus playas y equipamientos medioambientales vea renovados estos galardones”. Páez asegura que “en las playas de La Barrosa y Sancti Petri se viene trabajando durante todo el año con un objetivo claro que es potenciar su valor como fuente de riqueza y empleo para los chiclaneros y empresarios que invierten en negocios, para los que este entorno privilegiado es y debe seguir siendo un sustento esencial. Todo ello manteniendo sus valores ambientales y  la calidad, que ha sido su carta de presentación”.

El responsable del área asegura que “se mantienen abierto los cauces de diálogo con todos los colectivos, entidades y empresas que tienen su razón de ser en La Barrosa o Sancti Petri. De hecho no hay una semana en la que no tengamos reuniones relacionadas con este asunto, pero también sería muy beneficioso que las instituciones que deben contribuir a mejorar algunos aspectos, como es el caso de Costas, echen una mano con la regeneración de la arena, que es una prioridad en este momento y una demanda que le ha sido trasladada”.

Respecto a la concesión de las banderas azules a Huerta del Novo y al CRA Salinas de Chiclana, Páez asegura que “se trata de dos centros esenciales para complementar la educación ambiental que reciben los alumnos en los colegios. Nos congratula que hayan renovado estas distinciones, ya que mantienen un grado de compromiso destacable con su vocación ambiental. Se encuentran en entornos privilegiados y confiamos que este galardón les sirva de acicate para seguir contribuyendo a que casi 8.000 niños al años conozcan más de nuestra naturaleza”.

El edil del área tampoco pasa por alto la concesión de la Bandera Azul al Puerto Deportivo de Sancti Petri. Así indica que, “como centro neurálgico de las actividades náuticas en el poblado, tiene una relevancia incuestionable que será mayor cuando se proceda a la puesta en valor del poblado”. Páez indica que “Sancti Petri ha sido y es una prioridad. De hecho ya estamos trabajando en la mejora  de un servicio básico como es la red de saneamiento de la que también se beneficiará el Puerto Deportivo y los distintos establecimientos relacionados con las actividades náuticas”.

Por  último, Joaquín Páez agradece “a las personas que, de manera pública o privada, están trabajando para que todos los años Chiclana vuelva a situarse entre las poblaciones elegidas en toda España para recibir la Bandera Azul en sus diferentes modalidades”.

 

Compartir con: