Costa Cádiz Comunicación

Chiclana cumple con los requisitos para ser merecedora de los proyectos EDUSI

Chiclana cumple con los requisitos para ser merecedora de los proyectos EDUSI
18 diciembre
20:00 2015

El Ayuntamiento, de la mano del alcalde, José María Román, y de la delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, y la Consultora Deloitte, de la mano de Pablo Suero, han dado a conocer la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) a diversos sectores económicos y sociales de la ciudad, así como el resultado de los análisis realizados. Todo hace indicar, que Chiclana podrá optar a diversos proyectos, que supondrán una inversión de 15 millones de euros de fondos europeos en la ciudad. Así pues y tras los resultados de los análisis realizados y la reunión mantenida semanas atrás en el Ministerio de Hacienda, fue el propio alcalde, José María Román, el que anunció que Chiclana cumple con los requisitos que se exigen y que podría ser merecedora de la concesión de dichos proyectos.

Desde el pasado mes de julio, mucho antes que se publicase la convocatoria de esta Estrategia, se iniciaron los trabajos, “porque era la única forma de poder llegar en plazos”, ha destacado el alcalde. El primer paso a seguir fue la identificación inicial de retos/problemas urbanos. Para ello había que atender a lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento FEDER, que define cinco retos que se habrán de tener en cuenta como mínimo y que son: retos económicos, sociales, demográficos, ambientales y climáticos. Así pues, los retos urbanos asociados a Chiclana serían: la cohesión social y la igualdad; el empleo, el emprendimiento y el comercio; el patrimonio cultural y natural; la economía baja en carbono y la infraestructura TIC.

PUBLICIDAD

El análisis se ha realizado desde una perspectiva integrada, teniendo en cuenta un análisis territorial y físico, el medioambiental y de las condiciones climáticas, el energético, el económico, el demográfico, el social, el análisis de gobernanza y participación, el marco competencial, el de instrumentos de planificación existentes y el análisis de riesgos. A partir de aquí, el análisis o diagnóstico DAFO ha dejado claras las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de Chiclana, marcando así el ámbito de actuación.

Dentro de los objetivos temáticos contemplados para la EDUSI, se han definido varias líneas de actuación para la ciudad, que son la mejora del uso y calidad de las TIC y el acceso a ellas, el apoyo a la economía baja en carbono, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos, así como promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación.

Otro punto fundamental en la Estrategia es la participación ciudadana, ya que la implicación de los ciudadanos en la planificación estratégica de las ciudades es fundamental para el éxito de las políticas públicas y para el aprovechamiento eficiente de los recursos, más allá de los requerimientos legales relativos a la consulta pública. Es así como la cohesión de la ciudadanía y su participación en las decisiones ayudará a priorizar adecuadamente las actuaciones integradas en esta Estrategia, garantizando su efectividad, impacto y éxito tanto a corto como a largo plazo.

En este sentido, se ha puesto en marcha la página web www.edusi.chiclana.es, en la que los ciudadanos pueden seguir aportando sus ideas  para poderlas incluir en esta Estrategia. Además, se han celebrado diversas mesas sectoriales, que han sido la Mesa TIC  y Smart City, la Mesa Medioambiental, Energética y de Turismo y la Mesa Social. El último paso dentro de la participación ciudadana ha sido la celebración de la Mesa Transversal, que ha sido el encuentro celebrado en la mañana de hoy en la Casa de la Cultura, en el que se ha presentado esta Estrategia, así como los resultados de los análisis, en un foro abierto a toda la ciudadanía chiclanera.

El plazo para presentar de forma oficial esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado finalizará el 13 de enero, pero la intención por parte del Ayuntamiento es presentarla a finales del presente mes de diciembre.

José María Román se ha mostrado optimista por los resultados de estos análisis, así como por los resultados de su reunión en Madrid en el Ministerio de Hacienda, señalando que confía en que las amplias posibilidades se hagan realidad y poder luchar así “para reducir el desempleo en Chiclana”.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.