publicidad


Ante la inquietud de los trabajadores de determinadas empresas concesionarias en relación al proceso de municipalización de servicios, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, ha recordado que “nuestro compromiso sigue estando en pie y, por tanto, este Gobierno municipal no ha dado ni un solo paso atrás en este asunto”. “Hablamos de servicio públicos, la gran mayoría de obligado cumplimiento por el Ayuntamiento y que están adjudicados a empresas”, ha expresado Verdier, quien ha insistido en que “nuestro compromiso electoral era recuperar estos servicios, no por hacer propaganda, sino porque éste era nuestro compromiso con los propios trabajadores”.

“Actualmente estamos en el trámite de modificar los estatutos de las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa y hablando de recuperar los servicios que están por empresas externas. En eso estábamos, en eso comenzamos a actuar y en eso estamos ahora mismo”, ha explicado la portavoz municipal, quien ha incidido en que “no hemos cambiado ni un solo paso el compromiso que teníamos antes del 24 de mayo”. “Sí es verdad que ha ocurrido un hecho que ha cambiado el proceso en los tiempos, no el proceso en sí. De esta forma, estamos haciendo números con unos ingresos y ahora, tras el último Pleno, estamos haciendo cuentas con menos ingresos”, ha destacado Cándida Verdier, quien ha añadido que “los propios documentos del área de Recaudación indican que los ingresos no son los previstos y, por tanto, los tiempos tampoco pueden ser los mismos”.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno municipal ha recalcado que “lo que está claro es que no vamos a hacer nada que ponga en riesgo las nóminas de los trabajadores. Y, para eso, tenemos que hacer los procedimientos conforme a lo que los técnicos municipales nos van indicando”. “Ya hemos dicho públicamente que vamos a municipalizar los servicios de jardinería y limpieza de colegios y edificios públicos y en ello estamos”, ha recordado Verdier.

Así, en el caso de la jardinería, Verdier ha aclarado que “ya estamos trabajando con la empresa, que tiene contrato hasta el 31 de enero; con los trabajadores, que nos han presentado su propuesta para el futuro convenio laboral; con Chiclana Natural, para que modifique sus estatutos de cara a absorber a estos trabajadores; y con el área de Contratación”. Y en relación a la limpieza de edificios públicos, la responsable municipal ha indicado que “también estamos hablando con la empresa Limasa, con Emsisa, con las trabajadoras y con Contratación”.

“La situación económica ha provocado que los procesos sean más lentos, ya que no es lo mismo recuperar unos servicios como jardinería y limpieza de edificios, en los que el principal gasto va a ser el de las nóminas, que recuperar un servicio como el de recogida de basura, a cuya empresa concesionaria se le debe una deuda importante y, además, la maquinaria también tiene que sufragarse”, ha comparado. “Además, debemos tener en cuenta las condiciones de los trabajadores, sobre lo que estamos por la creación de empleo y repartir el trabajo. Por tanto, pensamos en los desempleados de la ciudad y que se pueda repartir el trabajo”, ha aclarado.

Finalmente, Cándida Verdier ha comparado el proceso de municipalización que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Chiclana con lo que está sucediendo en otros municipios como, por ejemplo, en Cádiz. “El alcalde, que  habló de la municipalización inmediata de los servicios durante la campaña electoral, ahora sin embargo dice que ésta debe ser ordenada y progresiva”, ha destacado la portavoz del Gobierno municipal, quien ha añadido que “aquí en Chiclana también será ordenada y progresiva, puesto que nuestros compromisos siguen siendo los mismos, aunque eso sí respetando los derechos de los trabajadores, sin poner en peligro las nóminas”. “Resultó curioso que algún sindicato, que ahora exige la municipalización, denunciara cuatro días antes de las elecciones municipales un supuesto doble juego electoralista por parte del PSOE”, ha expresado Verdier, quien ha finalizado añadiendo que “se llegaba a decir que nosotros estábamos hablando de la municipalización, pero que no la íbamos a realizar”.