Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Chiclana Natural ejecuta nuevas actuaciones de mejora en los sistemas de agua y alcantarillado

Chiclana Natural ejecuta nuevas actuaciones de mejora en los sistemas de agua y alcantarillado
02 octubre
15:09 2017

Redacción | Chiclana.- El delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, ha anunciado la puesta en marcha de nuevas actuaciones de mejoras de las redes de agua y saneamiento de Chiclana, que supondrán una inversión aproximada de 130.000 euros. En este sentido, Joaquín Páez, ha aclarado que “se trata de actuaciones encaminadas al ahorro de molestias para los vecinos, así como ahorro de agua, tras sufrir el año hidrológico más seco de la última década, y económico”. “Por tanto, hablamos de una inversión destinada a que no haya problemáticas en el futuro y, por tanto, sobrecoste”, ha explicado.

PUBLICIDAD

De esta forma, por un lado se procederá a la sustitución de 43 válvulas de la red de suministro del casco urbano, que supondrá una inversión de más de 45.000 euros, que se desglosa en 11.089,80 euros más IVA de adquisición de válvulas y 33.969,94 euros más IVA de ejecución de las obras, que realizará la empresa Excavaciones, Demoliciones y Transportes Chiclana SL. Así, tras comprobarse la necesidad de sustituir estas 43 válvulas, que son consideradas como críticas, se garantiza con mayor énfasis un funcionamiento adecuado de las mismas ante cualquier incidencia que se genere en la red de abastecimiento, permitiendo una adecuada sectorización de la zona.

Estas actuaciones, que darán comienzo esta misma semana, tiene un plazo de ejecución de dos meses y medio. “El objetivo es precisamente que no surjan problemas de pérdida de agua, así como nuevas averías en el futuro”, ha indicado Páez, quien ha añadido que “estas válvulas permitirá sectorizar la red, lo que lleva consigo una mayor precisión y menos molestias en caso de avería”, ha indicado.

Por otro lado, en los próximos días está prevista la reparación de la red de fecales mediante encamisado con manga autoportante en la calle Amílcar Barca, en el Novo Sancti Petri. Una actuación que supondrá una inversión de 48.561,10 euros más IVA. De esta forma, se preservan las tuberías existentes alargando la vida útil de las mismas y evitando el coste y los inconvenientes de una obra convencional, ya que no es necesario realizar zanjas. En este sentido, se requiere la rehabilitación de las tuberías mediante manga autoportante, garantizando su estanqueidad y perdurabilidad en el tiempo. “Hemos observado que esta red de fecales se estaba quedando obsoleta, por lo que hemos decidido repararla para que funcione con plenas garantías de cara a que pueda absorber sin problemas el volumen de fecales de esta zona cercana a la playa”, ha comentado el responsable del área, quien ha añadido que, “además, el camión succionador limpiará estos 382 metros de tuberías”.

Y, por otro lado, se procederá a la instalación de válvula reguladora de presión en el Pinar de los Franceses, que tiene como objetivo proteger las redes e instalaciones de posibles subidas de presión. Esta actuación tiene una inversión 13.000 euros y comenzará a mediados del presente mes de octubre. “Se regulará la presión de agua que sufre las redes e instalaciones de los vecinos. Será una medida igual que la realizada el pasado año con éxito en la barriada de La Fuensanta y que ha permitido a los vecinos tener siempre la misma presión, conservando mejor la red de agua”, ha aclarado.
Actuaciones ejecutadas en 2017

Hay que destacar que estas actuaciones se suman a las ya ejecutadas en este 2017, entre ellas, la instalación de un colector de abastecimiento de la calle Laurel sobre una longitud lineal de 108 metros y que llevó consigo una inversión de 14.016 euros, IVA incluido; la segunda fase de instalación de batería de contadores en la barriada de Santa Ana, en la que ha intervenido Emsisa y el Departamento de Aguas de Chiclana Natural y que ha consistido en sacar fuera los contadores que se encontraban en el interior de las viviendas; el mallado de la red de abastecimiento de la calle Ánsar, en urbanización Los Gallos, que permite reducir el perímetro de corte en caso de avería.

Asimismo, se ha procedido a la mejora y mantenimiento de la fuente de la plaza de Las Bodegas, con la sustitución del sistema de filtrado de agua, instalación de un sistema de cloración autónomo y sistema de ventilación forzada para los aparatos eléctricos; y la instalación del sistema de filtración de agua de la fuente de la glorieta del VII Centenario, así como de la fuente de la Alameda del Río.

Por otro lado, se ha mejorado la red de pluviales en la barriada de La Carabina para solucionar los problemas causados por episodios de lluvia intensa, agravados por las fuertes pendientes de los viales de la urbanización; se ha llevado a cabo la reforma red de pluviales en Loma del Puerco; así como la renovación de 40 metros de la tajea de pluviales del paseo marítimo y mejoras para desodorización y eliminación de ruidos en la EDAR de La Barrosa.

Y, por último, se ha llevado a cabo obras de mejora de la red de saneamiento en Cerromolino, en la que Chiclana Natural ha invertido casi 242.000 euros en una nueva red, que permite eludir la afección del Dominio Público Marítimo Terrestre y, a su vez, contar con más capacidad para dar servicio a los crecimientos de población previstos. “Además de mejorar la red, ésta podrá albergar un futuro desarrollo urbanístico en la zona y, sobre todo, evitar la burocracia de tener que actuar en unas tuberías instaladas en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre”, ha aclarado Páez, quien ha incidido en que “seguimos planificando nuevas actuaciones, pensando en el ahorro y la prevención”.

 

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas