Redacción | Chiclana.- Las agrupaciones de carnaval de Chiclana han conseguido este año un hito histórico, ya que tres de ellas, en tres categorías diferentes, han conseguido llegar a la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Gran Teatro Falla. Por ello, el Ayuntamiento ha querido rendirle homenaje a las tres en el Salón de Plenos. Estas distinciones han sido para la chirigota infantil ‘Una Chirigota muy Fresquita’, que fue tercera; para la comparsa juvenil ‘Canastito de Mimbre’, que acabó cuarta, y para la chirigota de adultos ‘Los Sereníssimos’, que ocupó el tercer puesto en la final del Falla.

En el acto han estado presidido por el alcalde de la ciudad, José María Román, y en él han estado presentes los delegados municipales de Fiestas, José Manuel Vera y José Alberto Cruz; el presidente de la Asociación Chiclanera del Carnaval (Achica), José Ruiz Ruiz; el presidente de la Peña Perico Alcántara, José Ruiz Sánchez; el vicepresidente de la Peña Hombres del Campo, Antonio Manzano; el Insignia de Oro del Carnaval de Chiclana 2016, Antonio de la Llave, así como representantes de las tres agrupaciones homenajeadas. Las dos chirigotas y la comparsa han recibido de manos del alcalde un diploma en el que se han plasmado los méritos conseguidos.


El alcalde de la ciudad, José María Román, ha dado la enhorabuena a las tres agrupaciones por los logros de este año y ha hecho hincapié en que era de justicia hacerles este reconocimiento, porque nunca antes había sucedido en Chiclana nada parecido. Además, ha puesto de manifiesto que es un homenaje también al trabajo realizado por las dos chirigotas y la comparsa y por los colectivos del Carnaval, Achica y las dos peñas. El alcalde también hizo mención a Antonio de la Llave, a su larga carrera en el carnaval y a lo merecido que ha sido que este año fuese nombrado Insignia de Oro.

Junto a los éxitos cosechados en el Falla por las agrupaciones locales, José María Román también ha recordado que el éxito del Carnaval de Chiclana este año se ha debido a las conversaciones que se empezaron con los colectivos implicados en el mes de marzo del pasado año y a los compromisos que entonces se contrajeron. Fue en ese momento en el que se propusieron los cambios que se han llevado a cabo durante los dos últimos fines de semana y que han hecho que brille más el Carnaval en la calle. Cambios como pasar el Concurso de Agrupaciones a la noche del sábado, el Pregón a la mañana del domingo o el Carrusel de Coros a la noche del viernes.

El alcalde ha destacado que éste es el camino a seguir y que ahora toca hacer balance con los colectivos del carnaval para ver qué se puede mejorar de cara al próximo año. Además, ha señalado que hay que darle cariño a las agrupaciones, porque hay cantera y gran parte de culpa de que eso suceda la tienen Achica y las peñas, por la gran labor que siempre han realizado en el Carnaval de Chiclana.

Compartir con: