Deportes | Chiclana.- El delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, y el presidente de la Federación Gaditana de Fútbol, Antonio Bernal, han presentado este mediodía el XXXI Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales en las categorías infantil y cadete, que se celebra en las localidades de Chiclana, San Fernando y Jerez del 3 al 6 de marzo. En concreto, el campeonato se disputará en las instalaciones de Huerta Mata en Chiclana, Bazán y Gómez Castro en San Fernando y La Granja en Jerez. Además, las finales de ambas categorías se disputarán el día 6 en el estadio de Bahía Sur.

En el caso concreto de Chiclana, destacar que Huerta Mata acogerá el jueves 3 los encuentros entre las selecciones de Almería y Jaén, tanto en modalidad infantil como cadete. El primero de estos partidos dará comienzo a las 16.15 horas, mientras que el segundo lo hará a las 17.45. A esas mismas horas, pero el viernes día 4 se enfrentarán los combinados de Córdoba y Granada, mientras que el día sábado día 5, las selecciones de Málaga y Jaén, también de ambas categorías, se medirán a las 10.00 y 12.00 horas.

“Para este Ayuntamiento y para mí como, delegado de Deportes, es un honor que la Federación estimara adecuado que Chiclana fuese sede de este torneo, sobre todo, porque es muestra de que nuestras instalaciones son un referente en la provincia y, por supuesto, están a la altura de acoger competiciones de esta índole”, ha expresado José Manuel Vera, quien ha destacado la presencia de cuatro jugadores de Chiclana en la Selección Gaditana.

Hay que recalcar que Chiclana no sólo será una de las sedes del campeonato, sino que los más de 400 participantes y sus familiares están alojados en nuestra ciudad, concretamente en el hotel Vincci Costa Golf, en el Novo Sancti Petri. “Esto hace que tanto los deportistas como los familiares que se desplacen para acudir a esta cita, tengan la oportunidad de conocer nuestras instalaciones deportivas y hoteleras, junto a nuestra oferta de turismo y ocio de la que todos podrán disfrutar en esos días”, ha comentado Vera, quien ha añadido que “el deporte abre así las puertas para que los visitantes puedan conocer nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestros parajes y nuestros vinos, más allá de nuestra oferta de sol y playa”.

“Uno de nuestros propósitos es poder romper con la estacionalidad del turismo, haciendo que se alargue la temporada buena para hoteles, establecimientos hosteleros y comercios, y eventos como este Campeonato de Andalucía nos ayudan a conseguirlo. Nuevamente el deporte y el turismo van de la mano, para contribuir a un mayor rendimiento económico en la ciudad”, ha incidido el delegado de Deportes, quien ha destacado “la importancia de este turismo deportivo en Chiclana, porque la próxima semana será esta competición regional para infantiles y cadetes, pero no debemos olvidar que hemos tenido en semanas anteriores y tendremos el mes que viene a equipos de fútbol y atletas procedentes del centro, el norte y el este de Europa, que realizan en nuestra ciudad sus temporadas de invierno, gracias al buen clima y a las buenas instalaciones hoteleras y deportivas con las que contamos”.

Por su parte, Antonio Bernal ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana que “nuevamente ponga a disposición del fútbol provincial y andaluz sus instalaciones”. “Ocho años después, el Campeonato vuelva a nuestra provincia y Chiclana estará presente como una de sus sedes”, ha indicado el presidente de la Federación Gaditana de Fútbol, quien ha recordado que “de los 5.000 niños que practican fútbol en estas categorías en la provincia, solo unos pocos podrán participar en este Campeonato de Andalucía, cuatro de ellos de Chiclana, lo que demuestra que algo bueno se está haciendo aquí”.

“Hemos decidido que los 400 participantes del Campeonato se quedaran en un hotel de Chiclana porque pensamos que era la mejor opción para los niños y acompañantes, que serán muchos”, ha expresado Bernal, quien ha destacado que “una de las jornadas de competición será televisada por el canal de la Federación Andaluza de Fútbol”. “Ahora solo queda desear que el tiempo nos acompañe, puesto que el éxito está asegurado, sobre todo, por el gran trabajo de los trabajadores de la Delegación Municipal de Deportes, a los que queremos agradecerle su implicación”, ha manifestado.

Insignias del Centenario de la FAF

Por otro lado, aprovechando la presentación del Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales, Antonio Bernal ha entregado las Insignias del Centenario de la Federación Andaluza de Fútbol al Chiclana Club de Fútbol y a Miguel González Saucedo. Así, en el caso del Chiclana CF, la Insignia ha sido concedida por los más de 60 años de historia del club blanco, que ha formado y sigue formando a buenos futbolistas y mejores personas. En este sentido, ha sido su presidente, Bartolomé Chaves, el encargado de recogerla. “Agradecer a la Federación este reconocimiento a una entidad muy grande, que ha cumplido 68 años. Yo soy el último eslabón  de un equipo grande, en el que han trabajado muchas personas”, ha expresado Chaves.

Por su parte, Miguel González ha obtenido este reconocimiento por el gran apoyo para el deporte en general y para el fútbol en Chiclana y en la provincia, en particular, por parte de la Fundación Vipren. En este sentido, González ha expresado que “en estos 35 años de Fundación hemos trabajado con corazón para apoyar el deporte base”. “Ahora llevamos unos años de crisis, en los que hacemos menos cosas, pero nuestra intención es seguir con la Fundación Vipren y en el futuro podamos incrementar nuestro apoyo”, ha comentado.