Redacción  | Chipiona.-  La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado en Chipiona la obra que se está llevando a cabo en la calle Víctor Pradera con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2017. Le han acompañado la alcaldesa de la localidad, Isabel Jurado, las diputadas provinciales responsables de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, y de gestión de fondos del PFEA, Isabel Moreno, así como diversos miembros de la Corporación local.


El proyecto que se está desarrollando contempla la segunda fase de la rehabilitación de los acerados en la céntrica vía Víctor Pradera y va a servir para completar la reurbanización de una gran superficie junto al mercado de abastos. Los trabajos se completarán con la construcción de barbacoas en el antiguo camping municipal. Los mismos están dentro del programa de Garantía de Renta del PFEA.

Esta obra está dotada con una inversión total de 763.042,95 euros y va a suponer la contratación de 348 trabajadores (49 cualificados y 299 no cualificados), con un total de 6.372 jornales. El plazo de ejecución es de 8 meses, por lo que se prevé que concluya a finales de junio del presente año.

No es esta la única obra que se está ejecutando en Chipiona con fondos del PFEA, sino que dentro del programa de Empleo Estable se está desarrollando el proyecto ‘Construcción de quiosco-bar y acondicionamiento de espacio para uso polivalente en La Laguna, 1ª fase’. En este caso, la inversión asciende a 127.203,64 euros y la obra va a generar 58 contratos, para un total de 1.058 jornales.

Irene García ha señalado que la localidad de Chipiona ha contado desde el año 2014 con dos obras del PFEA en cada anualidad, una dentro del programa de Garantí de Renta y otra de Empleo Estable con una inversión prevista total de 3,5 millones de euros. Hay que recordar que el PFEA tiene como objetivo complementar la renta de los trabajadores e implementar las cotizaciones sociales”, de forma que los trabajadores del campo pueden completar los jornales necesarios para acceder a la renta agraria. Al mismo tiempo, este programa resulta fundamental para fijar la población al territorio y tiene como consecuencia la mejora de las infraestructuras en los diferentes municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia.

El PFEA 2017-2018 va a generar en el conjunto de la provincia 10.603 empleos y 180.000 jornales para la ejecución de 101 obras. La inversión total para la provincia asciende a casi 23 millones de euros, de los que el Gobierno Central aporta algo más de 16 millones de euros para la mano de obra y el importe restante es aportado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz para la compra de materiales.

Irene García ha vuelto a reclamar al Gobierno de España un incremento de su aportación a este plan, acorde al que han asumido tanto la Diputación como la Junta de Andalucía en los últimos dos años.

Por otro lado, la presidenta ha hecho un repaso a los planes específicos que ha puesto la Diputación de Cádiz en marcha a lo largo del actual mandato y su repercusión en Chipiona. Así, las cuatro ediciones del Plan de Cooperación Local, con algunas de las actuaciones previstas en los mismos ya ejecutadas y otras en proceso, han supuesto para el municipio una inversión, de fondos propios de la institución provincial, de casi 816.000 euros. Además, en las dos ediciones del Plan Invierte (2016 y 2017), Chipiona ha recibido 365.000 euros para llevar a cabo actuaciones que generan empleo y mejoran las infraestructuras y servicios de la localidad. En total, la presidenta ha indicado que “son algo más de 4,2 millones de euros de recursos propios los que desde la Diputación hemos destinado a inversiones en Chipiona desde que llegamos al Gobierno provincial”.

“El Ayuntamiento de Chipiona ha sabido utilizar este dinero para ayudar a las familias que más lo necesitan con la creación de empleo. Además, los proyectos que se han llevado a cabo han permitido mejorar infraestructuras fundamentales para la localidad”, ha comentado García.

En ese punto ha coincidido la alcaldesa, que ha reconocido que planes de la Diputación, como los de Cooperación Local o el Invierte, “están contribuyendo a solucionar muchos problemas de la ciudadanía y nos han permitido, por ejemplo, realizar mejoras en equipamientos deportivos y culturales, aparte de mejorar calles como esta. No se trata sólo de una cuestión estética, sino que mejora los accesos a los vecinos y al tráfico, conecta edificios y nos permite dinamizar el entorno y promocionar el Centro Comercial Abierto de Chipiona. Este tipo de actuaciones serían inviables para el Ayuntamiento si no fuera por el apoyo de la Diputación”.

Además de visitar esta obra del PFEA, la presidenta ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio chipionero y ha mantenido una reunión con la alcaldesa y parte de su equipo en el que se han tratado diversos asuntos relativos a proyectos pendientes en la localidad.

Compartir con: