publicidad


cultura defensaEl pasado mes de diciembre se desarrolló en la Residencia Militar de Algeciras “Fuerte Santiago”, la conferencia titulada Gibraltar, entre los Tratados y la realidad, 1704-1897. La conferencia, excepcionalmente documentada, fue impartida por el comandante de Artillería e historiador D. César Sánchez de Alcázar, constituyendo un éxito tanto por la cantidad de asistentes, que llenaron el aforo, como por la calidad de las imágenes proyectadas y la corrección de la exposición.

Se trataba de la primera conferencia de un ciclo que, con la idea de difundir la cultura de Defensa, se desarrollará a lo largo del año 2015, impulsado por la Subdelegación de Defensa de la provincia, el Gobernador Militar del Campo de Gibraltar y el Comandante Naval de Algeciras, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad. Los temas serán tanto de actualidad como históricos, para mostrar el pasado y el presente de nuestras Fuerzas Armadas.

Las conferencias se desarrollaran tanto en las instalaciones de la Residencia Militar de Algeciras como en aquellas que, para cada caso, designe el Ayuntamiento. Entre los conferenciantes se encuentran: el Subdelegado de Defensa Ilmo. Sr. Capitán de Navío D. Vicente Ortells, que impartirá en el día 18 de mayo la conferencia Misiones internacionales de las FAS españolas; el Ilmo. Sr. Coronel D. Antonio Romero, Jefe del Tercio 1º de la Legión “Gran Capitán”, que impartirá la conferencia La Legión en el rescate a Melilla año 1921; el Teniente Coronel Sr. D. Jesus Alcaide, del Instituto de Estudios Estratégicos, que expondrá La amenaza yihadista en África: contexto y respuesta. Misiones militares en África: razones y desarrollo; finalmente el Sr. Comandante D. César Sánchez Alcázar (historiador) expondrá sobre Gibraltar entre los tratados y la realidad. Repercusiones militares en el cambio del siglo XIX al XX.

La primera conferencia de este año, titulada Interpretación militar del conflicto. Análisis de un conflicto: Annual julio de 1921, será impartida por el Ilmo. Sr. Coronel D. Fernando Caballero, Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, y será desarrollada el próximo viernes día 24 de abril a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras.

El programa del resto de las conferencias se difundirá en los diferentes medios de comunicación, al objeto de que toda la sociedad algecireña y del resto de la provincia gaditana pueda asistir a estos actos.