Redacción | Chiclana.- La delegada municipal de Mayores y Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, ha hecho entrega hoy de dos huertos en Huerta del Rosario, uno de ellos a la Asociación para la Inclusión Social y Educativa (AISE) y otro a uno de los mayores del centro de la zona, Juan Márquez. En el primero de los dos casos, cinco jóvenes de 13, 20 y 21 años empezarán a trabajar este sábado  conjuntamente con los monitores y voluntarios de la Asociación de Mayores Huerta del Rosario en este proyecto. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiclana cede el huerto municipal, así como las herramientas necesarias para las tareas de labranza, mientras que AISE se encargará de aportar las semillas y plantas, que serán sembradas por los jóvenes con la ayuda de los voluntarios del colectivo de mayores.

La delegada municipal de Mayores ha destacado la gran labor que ya se viene realizando entre los mayores voluntarios de este centro y otra asociación AFEMEN, que lleva desde el pasado mes de enero con estas labores. En este sentido, Martínez Rico ha explicado que “hay un grupo de mayores voluntarios que serán los monitores del huerto y van a trabajar con los jóvenes de forma intergeneracional, para que los jóvenes puedan tener una mayor integración y puedan desarrollar y crear habilidades en contacto con la naturaleza”. Con respecto al proyecto de AFEMEN, la edil ha destacado que “está dando unos resultados bastante positivos, ya que los niños y jóvenes son capaces de estar durante las tres horas que pasan aquí, concentrados en lo que hacen. Sabemos que con AISE se van a tener los mismos buenos resultados, porque ya podemos ver la ilusión que tienen por empezar y porque, antes de comenzar, de tres han pasado a ser cinco”.


Por su parte, la psicóloga de AISE, Teresa Lozano, ha agradecido al Ayuntamiento la oportunidad brindada para disfrutar de este huerto, en el que realizar un taller con los jóvenes, así como a los mayores que de forma voluntaria y totalmente desinteresada se han ofrecido a ayudar a estos jóvenes. “Estamos convencidos de que este nuevo taller va a tener resultados positivos, como ya están teniendo otros programa de nuestra asociación. Para nosotros éste es especialmente importante, porque puede ir ligado a la vida productiva. No sólo permitirá a nuestros chicos y chicas estar en un contexto en el que ellos puedan relacionarse entre ellos mismos, sino que al mismo tiempo van a ver el resultado de sus esfuerzos. Así, se generará en ellos responsabilidad y disfrute con un trabajo productivo, algo que creemos que a sus edades es muy importante”, ha manifestado Teresa Lozano.

Además, la monitora de AISE que participará en el proyecto, Ana Fernando, ha destacado que están deseando empezar, “porque estamos deseando que nos enseñen los mayores y tener interacción con los ellos, ya que es interesante que nos enseñen cosas”.

Hay que señalar que también se ha hecho entrega de otro huerto. Concretamente, se le ha cedido a Juan Márquez, que trabajará uno de los huertos que están dedicados única y exclusivamente a los mayores de cara a potenciar el envejecimiento activo de los mayores. “Este envejecimiento activo entre estas personas queda patente, porque trabajan en estos huertos individuales, pero luego ayudan a los jóvenes de forma solidaria y voluntaria. Hay que agradecerles esa colaboración, porque este proyecto con asociaciones como AFEMEN y AISE cobra sentido gracias a ellos”, ha resaltado Martínez Rico.

Compartir con: