El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sanlúcar ha registrado una moción para el próximo pleno municipal con medidas para la protección de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y pidiendo a los gobiernos socialista del Estado y de la Junta de Andalucía una necesaria colaboración para que se lleven a cabo una especial atención a la saturación que están sufriendo los centros de menores de Andalucía.

La moción registrada por la formación naranja, entre otras medidas, insta a la Junta a resolver la situación de desamparo de derechos de los MENA que se encuentran en Andalucía y la elaboración de un plan específico de transición para MENAs extutelados que les ofrezca apoyo y orientación a nivel personal, social, laboral, económico y de emancipación.

Además, desde Cs se reclama a la Administración andaluza a que elabore un informe para dotar de los profesionales necesarios los centros de menores y la elaboración de un protocolo de actuación frente a agresiones y a situaciones de enfrentamiento que sufren por parte de los menores que se encuentran en los centros. La moción incluye un reconocimiento de la corporación sanluqueña a la labor que realizan las ONG así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para el portavoz municipal de la formación naranja, Javier Porrúa, “el PSOE de Pedro Sánchez y Susana Díaz actúa a fuerza de titulares” pese a que tanto Gobierno como Junta de Andalucía “tienen competencias” en este tema y ha criticado que el PP “reclama al gobierno interino de Sánchez lo que no hizo cuando gobernaba”.

“No podemos seguir mirando para otro lado. Queremos poner desde Cs Sanlúcar nuestro grano de arena, impulsando medidas para hacer frente a esta situación, sobre todo para que los menores no se vean desamparados y los trabajadores cuenten con más recursos”, ha explicado.