El diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha trasladado al Gobierno central la situación en la se encuentra el Ayuntamiento de Rota por la deuda contraída con la Agencia Tributaria que asciende a 1.020.000 euros, y su posible compensación con deudas de otros Ministerios.

Tal y como ha recordado el diputado, “el Consistorio roteño ha venido compensando esta deuda en años anteriores con créditos que le debían los Ministerios de Fomento y Defensa, de esta manera se permitía estar al corriente de sus obligaciones tributarias y que la AEAT pudiese expedir dicho certificado, posibilitando optar por las subvenciones correspondientes. Sin embargo, respecto a esta última deuda, no se ha obtenido respuesta en este sentido por ninguno de estos organismos, por lo que la situación es alarmante”.

De un lado, el Ministerio de Fomento debía pagar al Ayuntamiento de Rota en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por el puerto deportivo pesquero un total de 800.000 euros desde 2008 a 2013. Dado que el Consistorio roteño también tenía deudas con Fomento, lo que se ha venido haciendo siempre con el beneplácito de toda la Corporación, fue compensar esa deuda. “En principio, ha sido un método que se entendía eficaz por parte municipal ya que aunque Fomento no pagaba su deuda al Ayuntamiento, tampoco recurría que este le fuera cobrando el pago mediante compensación de deudas propias”, ha señalado Cano. La misma dinámica se llevaba a cabo con el Ministerio de Defensa que debía al Ayuntamiento de Rota por impuesto de licencia de obras en la Base Naval entre los años 2011 y 2012, más de 350.000 euros. “Una cantidad que, como tampoco llegaban a las arcas municipales, el Ayuntamiento compensaba con pagos de otros conceptos que tenía que afrontar. Como en el caso de Fomento, desde Defensa no se recurrían las compensaciones que desde Rota se iban haciendo, y el Ayuntamiento entendía saldada la deuda con ambos”

Cano ha advertido que “el problema viene ahora cuando la Agencia Tributaria le exige al Ayuntamiento que tiene una deuda de 1.020.000 euros que debe pagar, siendo que esa deuda estaría compensada con el 1.228.000 euros que entre el Ministerio de Fomento y el de Defensa se le debe a Rota”.

El diputado ha advertido que “preocupa la futura viabilidad de los proyectos municipales, porque estarían en juego las subvenciones que la localidad ha ido consiguiendo recientemente y aquellas que están por venir, ya que al aparecer como deudor en la AEAT no permitiría al Ayuntamiento recibir un sólo euro, además de devolver lo que hubiera ingresado por estos conceptos”.

Ante esta situación, Javier Cano se ha dirigido a la mesa del Congreso y ha solicitado conocer, entre otras cuestiones, cuál es la situación de la deuda pendiente tributaria del Ayuntamiento de Rota con la AEAT, y si existe la posibilidad de compensación de deudas tributarias del Ayuntamiento de Rota con los créditos que los Ministerios de Defensa y Fomento mantiene con éste. “Y si  es así, queremos conocer cuál es el motivo de la denegación de compensación o su situación actual”, ha manifestado el diputado.