publicidad


Redacción | San Fernando.- Ciudadanos ha presentado una moción para que desde el Ayuntamiento de la localidad se apoyen una serie de medidas en favor de los enfermos Celíacos.

La Celiaquía o enfermedad celiaca afecta a un mayor número de personas a nivel mundial cada día. Nos preocupa, porque el crecimiento también se encuentra afectando por tanto, a una parte importante de la ciudadanía de San Fernando. El desconocimiento de la gran variedad de signos y síntomas clínicos que presenta, la estimación de un elevado porcentaje de personas aún sin diagnosticar, el aumento de la demanda de información en redes sociales es un problema que debemos atajar desde las administraciones.

Debido a la falta de medicinas para la cura de la enfermedad, ya que la única medicina es la alimentación, la formación naranja se plantea la poca cobertura monetaria que reciben los enfermos celíacos en contraposición con otras enfermedades crónicas donde los pacientes reciben ayudas de todo tipo.

Es por ello que Ciudadanos propondrá en el próximo Pleno, que se adopten acuerdos para contribuir a mejorar el bienestar de sus conciudadanos en materia de igualdad y solidaridad con los enfermos celíacos, tales como instar al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas fiscales para que se consiga el abaratamiento de los alimentos sin gluten, incluir en la página oficial del Ayuntamiento aquellos establecimientos hosteleros que incorporen en sus cartas alimentos sin gluten para celíacos, así como en guías que se elaboren en la ciudad, fomentar el uso del distintivo oficial que permita identificar fácilmente estos establecimientos desde el exterior. De igual manera pedirán que se incluya en la Oferta Educativa charlas, conferencias, y jornadas informativas y divulgativas de la enfermedad celíaca en los centros educativos, y la difusión mediante campañas informativas en los medios y redes sociales de los acuerdos anteriormente mencionados.