Costa Cádiz Comunicación

Ciudadanos debatirá una moción en el pleno en apoyo de las víctimas de la Talidomida

Ciudadanos debatirá una moción en el pleno en apoyo de las víctimas de la Talidomida
23 octubre
09:03 2015

El Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno del día 29 de octubre, mostrando su apoyo a la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España y otras Inhabilidades.

La Talidomida fue un medicamento que comenzó a comercializarse en Alemania, si receta, porque era “tan inocuo como un caramelo “un medicamento que aliviaba los mareos del embarazo. Lo había patentado el laboratorio Güneltal. Las consecuencias de la ingesta de este medicamento fue el nacimiento de niños sin brazos, sin piernas y con otras graves malformaciones.

PUBLICIDAD


En 1961 se estableció la causa, y el fármaco fue retirado, pero no en España, donde estuvo autorizado hasta 1963 y se prescribió incluso más tarde por que no existía una vigilancia farmacológica. A los afectados en Alemania se les ha reconocido el derecho a una compensación. Pero los afectados nacidos en España han tenido que lidiar con una doble desgracia: que a sus madres le fuera prescrito el fármaco, incluso cuando ya se sabía el daño que provocaba, y vivir en un país que no protege suficiente a los consumidores. Se interpuso una demanda civil contra Günental, y el Tribunal Supremo ha dictaminado que el daño estaba prescrito.

Ciudadanos propone el apoyo unánime y solidario de Pleno Municipal de San Fernando, para con las víctimas de la Talidomida en España, y en particular a la asociación AVITE, y hacer una llamada de atención a todas las personas afectadas por esta enfermedad que ni siquiera son conscientes de que existe una catalogación para los que la padecen.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.