La agrupación de Ciudadanos Rota, tras mantener varios encuentros con la plataforma “45 sin despidos”, solicitará una intervención en el pleno del ayuntamiento de Rota, para desde el consenso de todas las fuerzas políticas, instar al gobierno de la nación a revertir la situación de este colectivo, que especialmente en Rota, con 4700 militares en la base naval más grande de España, verá ralentizada su economía dejándose en la estacada a cientos de familias en un situación desesperada.

Desde la plataforma ’45 sin despidos’ llevan tiempo criticando la situación de los militares de empleo que al cumplir los 45 años se ven en la calle con una pensión mensual de 600 euros y sin alternativas laborales reales, puesto que además ni los estudios realizados durante la vida militar se les permite una homologación en la vida civil.

La medida fue regularizada de nuevo por el gobierno de Zapatero en la ley de Tropa y Marinería de 2006, que renovaba la de 1999. Dicha ley de personal es la que está en vigor actualmente, y regula la expulsión a los 45 años de edad.

Sin embargo, desde la plataforma entienden que la temporalidad del servicio no viene justificada por ningún criterio objetivo, y exigen medidas que garanticen la continuidad o al menos, una salida laboral digna a los nuevos reservistas.

Para abordar este problema, se creó en Madrid, hace 18 meses una Subcomisión de Defensa, que en teoría debía durar solo 6 meses. Al ver que tras 18 meses no había soluciones, todos los grupos, excepto el PP, entonces en el gobierno, apoyaron una Proposición No de Ley (PNL) en el congreso en febrero de este año.

En dicha proposición, a la que se sumaron los socialistas, se pedía iniciar ciertas medidas transitorias para cesar con los despidos de militares de 45 años y que permitieran la readmisión de los reservistas.

Entonces, según la plataforma, desde el Partido Socialista se pusieron en contacto con ellos para intentar poner coto a la situación. Pero tras la propuesta y la llegada de los socialistas al poder, se han cortado las comunicaciones y no ha habido resolución aun de la Subcomisión de Defensa.

Para Gilberto Bernal, coordinador de Cs Rota, “desde Ciudadanos vemos dicha injusticia a nivel nacional como un problema de estado, y dado el volumen de militares en nuestra localidad, en la que cientos de familias se verán en una situación alarmante en los próximos meses, pediremos en el próximo pleno de Agosto, apoyos y consenso para instar a al gobierno del nación a que tome medidas transitorias para cesar con los despidos de militares de 45 años y que permitan la readmisión de los reservistas”.