En la tarde de ayer ha tenido lugar en el salón de actos de la biblioteca ‘Rafael de Pablos’ una nueva edición de la jornada ciudadana titulada “Presente y Futuro de la Sanidad Andaluza”.


Dicha jornada, presentada y moderada por el portavoz del grupo municipal de Cs Sanlúcar, Javier Porrúa, ha contado con la asistencia del médico especialista en pediatría, Jaime Aparicio; y la parlamentaria autonómica de Cs por Córdoba y miembro de la comisión de salud en el Parlamento, Isabel Albás.

Porrúa ha comenzado su intervención asegurando que “da igual si somos médicos, políticos o electricista; todos somos en algún momento de nuestras vidas, desgraciadamente, usuarios de la sanidad pública”. De igual manera, el portavoz de Cs en Sanlúcar, ha hecho un repaso por los curriculum de los dos ponentes, donde incluso se ha permitido la licencia de contar alguna anécdota que ha vivido al comienzo de su carrera médica con el Doctor Aparicio.

Por su parte, el pediatra sanluqueño Jaime Aparicio, ha realizado un paseo por su experiencia en el mundo de la medicina. Aparicio, dentro de su intervención ha declarado que uno de los aspectos que personalmente no le gustan es que “los servicios sanitarios ya están incluidos en unidades de gestión clínica que obligan a racionar el gasto en este campo unidos a unos incentivos económicos a los profesionales, y esto es un error. No hay que premiar a nadie por hacer bien su trabajo, esa es su obligación; aliviar, ayudar y consolar al paciente”. Otro de los aspectos que D. Jaime ha puesto de manifiesto es la cobertura profesional a un compañero cuando éste está de baja, por lo que ha asegurado que “no se puede atender a 50 o 60 pacientes en media tarde, porque no se hace de la manera que realmente debe de hacerse”. Aparicio ha finalizado su ponencia, denunciando la falta de previsión que existe en la actualidad andaluza, de la que ha afirmado que “los mayores nos vamos jubilando y no están cubriendo nuestras plazas; en ocasiones los médicos de familia están realizando funciones de pediatría. Y si hablamos de gasto, de esta manera solo consiguen aumentar el mismo”.

En su turno de intervención la parlamentaria andaluza por Ciudadanos y miembro de la comisión autonómica de sanidad, Isabel Albás, ha comentado, que el verdadero problema de la sanidad andaluza, es un problema político y no profesional, por lo que ha asegurado que “los profesionales están quemados, y los recortes han sido una medida más de presión a su trabajo; y todo esto desemboca en un mal diagnóstico y por tanto un mal servicio público”. Albás ha reclamado, al igual que en otras instancias, una equiparación salarial para los profesionales sanitarios en Andalucía “porque se piden para ellos las notas más altas en sus carreras de estudios, así que no es entendible que sean lo menos valorado a la hora de acceder al mercado laboral”. También ha denunciado en su intervención que esto es una cadena en la que todo eslabón es importante, por ejemplo “si a una persona mayor que va de viaje dentro de andalucía, tiene que hacer uso de su farmacia no habitual, y ve que le han cambiado la apariencia de la medicación, para ellos es un caos que termina en ingreso; y por lo tanto, en incremento del gasto” ha reflexionado la parlamentaria andaluza.

Como cada jornada, la misma ha finalizado con las preguntas del público asistente que tuvieron a bien preguntar a los ponentes por sus inquietudes y dudas, así como con un breve encuentro cercano donde han podido conversar que los profesionales invitados por la agrupación de Ciudadanos en Sanlúcar. Para ello el portavoz del grupo municipal, Javier Porrúa, ha finalizado dando las gracias a los asistentes y ha asegurado que ya se está trabajando para la próxima jornada ciudadana.

Compartir con: