Costa Cádiz Comunicación

Ciudadanos Sanlúcar lleva a pleno retirar el amianto de los centros educativos

Ciudadanos Sanlúcar lleva a pleno retirar el amianto de los centros educativos
25 noviembre
14:40 2016

Redacción | Sanlúcar.- El grupo municipal de Ciudadanos Sanlúcar, ha informado en el día de hoy de una las propuestas que defenderán en el pleno municipal del mes de noviembre.

El amianto ha sido un mineral utilizado en la construcción y que ha tenido importantes consecuencias en la salud. La presencia de amianto es especialmente preocupante en edificios en los que pequeñas reformas o trabajos de remodelación puedan afectar a las generaciones más jóvenes, por ejemplo en los centros escolares. Miles de centros educativos en España todavía cuentan con amianto en sus construcciones. Por ejemplo, sólo en Andalucía se han detectado más de 200 centros escolares con amianto, en Sanlúcar  en el CEIP El Pino aún quedan algunos restos por retirar.

Muchas Comunidades Autónomas han  empezado, por cuenta propia y en base a sus competencias sobre normas técnicas de construcción, a retirar el amianto de los centros públicos en los que existe, especialmente aquellos relacionados con la infancia. “En los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2.017, gracias al Grupo Parlamentario de Ciudadanos se ha incluido una partida presupuestaria de 11 millones de euros en educación, para el Desarrollo del Plan de Eliminación de Amianto”, informó Mª Carmen Ruiz, edil de ciudadanos.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos Sanlúcar, “ consideramos esencial que la Administración General del Estado se implique, en colaboración con las Comunidades Autónomas, y dentro del marco competencial de colaboración entre administraciones, en la identificación y retirada del amianto presente en centros públicos, especialmente en aquellos que tienen una especial relación con la infancia y la adolescencia, a fin de evitar el contacto de los menores con este mineral y el desarrollo de posteriores patologías, trasladó la concejala.

Ciudadanos Sanlúcar propone al Pleno, que el Gobierno de la Nación desarrolle, en colaboración con las Comunidades Autónomas, un Plan Nacional de retirada del amianto en los centros educativos, que contenga un calendario de retirada del amianto visible de los centros y que todo el amianto quede retirado en el plazo de diez años.

Compartir con:

Noticias relacionadas