La portavoz socialista en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha valorado de “forma positiva” que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE conocida hoy no invalide el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea.

A pesar de este respaldo, la justicia europea sentencia que el acuerdo no se puede aplicar al Sáhara Occidental, de modo que la flota europea podrá seguir faenando exclusivamente en aguas marroquíes.

Con esta sentencia sobre la mesa, Aguilera ha declarado que ahora debe ser el personal jurídico el que estudie exhaustivamente y con celeridad la aplicación de esta sentencia y, sobre todo, ha emplazado a todas las partes a relanzar las negociaciones para renovar el actual acuerdo, que finaliza el próximo julio, pero teniendo en cuenta la nueva doctrina del TJUE.

“Nuestra voluntad es seguir trabajando y reforzando las buenas relaciones con Marruecos, un socio clave para la Unión Europea, y velando por los intereses de todas las partes”, ha declarado Aguilera, añadiendo que esto debe hacerse respetando las resoluciones de Naciones Unidas, que abogan por una solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, apoyada en dos principios: un acuerdo entre todas las partes y el respeto a la legalidad internacional.

“Ahora es el momento de hacer un análisis en profundidad de esta sentencia y ponerse desde ya manos a la obra para conseguir un próximo acuerdo que respete las nuevas condiciones puestas sobre la mesa, pero que redunde en beneficios para todos los actores implicados”, ha finalizado Clara Aguilera.

Compartir con: