La concejala de la Mujer, Claudia Márquez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno, han asistido al taller ‘Veraneando en igualdad’ que tiene lugar en estos días en el CEIP Servando Camúñez, impulsado por el IAM con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando.

La iniciativa, incluida en el marco de las escuelas de verano y ludotecas, se está desarrollando en 25 municipios gaditanos, beneficiando a unos 625 niños y niñas de entre 5 y 12 años de la provincia. En San Fernando participan una veintena de pequeños y pequeñas que se integran en el campamento municipal ‘Isla Ocio’ que se desarrolla en el CEIP Servando Camúñez.

El taller ‘Veraneando en igualdad’ acomete específicamente la necesidad de fomentar la convivencia y el aprendizaje de los niños y niñas inculcando los valores y conceptos de la igualdad de género y en la prevención de actitudes discriminatorias por razones de sexo o de violencia de género, fomentando modelos sociales de relación basados en el respeto y la práctica de la igualdad. Todo ello a través de distintos juegos e iniciativas coordinadas por los monitores que disponen el IAM y el Ayuntamiento isleño.

Claudia Márquez ha señalado que, con la inclusión de este taller entre las actividades del campamento, la concejalía aboga por trabajar con los niños y niñas de estas edades “que muestran una gran inquietud por el conocimiento para poder afrontar algo tan importante para la construcción de una sociedad sana como es la igualdad entre mujeres y hombres. Son nuestro futuro y poder llegar a tener un mañana más igualitario y justo será posible gracias a ellos y ellas”, señala la concejala, que ha querido agradecer al IAM esta iniciativa y la inclusión de San Fernando entre los municipios que participan en el taller, destacando además el papel desempeñado por la concejalía de Inclusión y Políticas Sociales del Ayuntamiento isleño que ostenta Jaime Armario por el trabajo que se lleva a cabo en estos meses de verano a favor de estos niños y niñas. Así mismo, ha recordado que desde el gobierno municipal se trabaja constantemente para poner en práctica políticas de igualdad de oportunidades en cualquier momento del año y ha recordado que este pasado mes de julio también el CEIP La Ardila acogió una novedosa actividad, el ‘Sunset Campus’ organizado conjuntamente con la Fundación Cajasol, del que se han beneficiado otra veintena de niños y niñas.

Por su parte, Josefa Moreno ha destacado la importancia de iniciativas que fomenten el espíritu crítico de género desde edades muy tempranas, ya que “sólo desde una conciencia de género se puede desmontar la estructura patriarcal en la que vivimos, nos formamos, pensamos y actuamos, reproduciendo así el machismo y la desigualdad”.

Compartir con: