Costa Cádiz Comunicación

Cláusulas suelo para empresas

Cláusulas suelo para empresas
28 abril
10:01 2017

Consumo en Positivo | Miguel A. Ruiz.- Desde hace tiempo, cada vez que hablo respecto a las cláusulas suelo, me encuentra cada vez más casos en los que se vulneran los derechos de los empresarios que no están amparados por la normativa vigente en materia de Consumo, viene defendiendo los intereses de la ciudadanía con respecto a abusos de la banca relacionados con temas tan de actualidad como lo son las cláusulas suelo. Se produce, por tanto, un claro agravio comparativo porque ante situaciones idénticas los juzgados de muchos sitios no están fallando de igual manera a pesar de que hay condicionantes jurídicos y fácticos que implican que tengan la misma consideración.

Como les decía, en muchas casos, estas cláusulas suelo son asumidas para contratos hipotecarios relacionados con actividades empresariales que muchas sentencias de Tribunales dejan excluidas al no tener ese marco legal de protección que señalábamos anteriormente. No estamos hablando de casos puntuales sino que este abuso afecta a miles de empresarios de nuestro país.

Ahora bien, en determinadas provincias de España en las que las Audiencias Provinciales están fallando a favor de los afectados y están declarando nulas las cláusulas suelo con devolución de las cantidades cobradas de más sí se puede actuar. Por ejemplo, están los casos de Huelva, Córdoba, Jaén o Málaga.

Ante este panorama cabe preguntarse ¿tenemos los mismos derechos los españoles? La respuesta es clara: podemos tenerlos pero su aplicación práctica es más complicada en un sitio que en otro.

Así en esas provincias las Audiencias Provinciales han señalado que este tipo de cláusulas para empresarios son igualmente abusivas. En sentencia del propio Tribunal Supremo al respecto se recoge un voto particular de un Magistrado que indica los aspectos que desde hace tiempo algunos venimos defendiendo:

  1. Que se debe tener en cuenta que en base de justicia contractual y atendiendo a los intereses generales en cuanto a la transparencia que debe haber en los contratos se extienda esto a la contratación entre empresarios
  2. Que se produce una igual posición de inferioridad en la posición de negociación dado que al empresario también le viene impuesto el clausulado del contrato sin posibilidad de negociación y sin conocimiento de  las consecuencias, en este caso económicas, que implican su firma
  3. El ordenamiento jurídico, a través de diferentes normas, considera que se pueda realizar un control del carácter abusivo de determinadas cláusulas. Por ejemplo, la Ley de Lucha contra la Morosidad, diferentes normativas europeas, etc.

Esperemos que en los próximos meses se vaya extendiendo esta doctrina por el resto de provincias de España y se logre acabar definitivamente, en todos los casos, con ese abuso que supone la cláusula suelo.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas