Esta semana ha clausurado el Programa Formativo para Emprendedores 2015 del Área de Fomento, llevada a cabo en el Centro de Empresas Municipal, ubicado en el Centro de Lanzamiento Económico del polígono de Las Salinas, con la presencia del alcalde, David de la Encina, y la teniente de alcalde de Fomento y Empleo, María José Marín.

La edil de Fomento ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido la participación de todas las personas que han realizado algunas de las acciones formativas incluidas en el programa a lo largo de este 2015. Asimismo, les ha recordado que tienen a su disposición muchos recursos tanto municipales como de otros organismos públicos pensados para los emprendedores y les ha animado a hacer uso de ellos para sus ideas de negocio y sus futuros proyectos.


Marín ha recordado también cómo se ha previsto esta jornada de clausura del programa, con una Jornada denominada“Las Cooperativas de Trabajo como Fórmula de Autoempleo Colectivo”, en la que se han abordado aspectos relativos a los trámites de constitución, gestión y funcionamiento de este tipo de empresas, cuya regulación ha experimentado importantes cambios recientemente de cara a una mayor flexibilización. Hay que señalar que para la realización de la jornada se ha contado con la colaboración de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado), que está  representada por Tania Lara Alonso, Directora Provincial de la entidad. Asimismo,  la jornada ha incluido por la mañana un Taller de Experiencias Emprendedoras y una presentación de las Entidades de Apoyo al Emprendedor que actúan en la localidad.

Por su parte, el alcalde ha agradecido “el compromiso de los emprendedores por mejorar la situación no solo personal, sino también general de la sociedad y la economía, aportando su negocio y generando riqueza con ello”. En este sentido, ha destacado la importancia de estar formados a la hora de buscar empleo, señalando que en Cádiz hay una tasa muy alta de paro, pero también de personas que no cuentan con formación suficiente o adecuada para encontrar un trabajo.  Es por ello que este Programa Formativo para Emprendedores es tan importante, ya que a lo largo de este ejercicio se han desarrollado un total de 12 acciones de formación,  siendo “el itinerario formativo que ofrece El Puerto bastante completo”, ha destacado el primer edil. “Todas las acciones formativas tienen un importante valor, porque activan la mente para la búsqueda de empleo, y de hecho muchos de los participantes que han formado parte de este itinerario formativo ya han encontrado trabajo o han puesto en marcha sus propios proyectos”.

En cuanto a los datos de esta edición del Programa Formativo para Emprendedores, David de la Encina ha informado que han sido 236 los participantes, y que se han puesto en marcha 24 proyectos empresariales. Además, hay 14 proyectos que están en trámites de desarrollo, y 37 actuaciones más que están en estudio.

Por último, el alcalde ha sugerido la posibilidad de llevar a cabo dentro de 6 meses un nuevo encuentro entre todos los participantes de los talleres y cursos para poner en común el desarrollo de los negocios y las iniciativas puestas en marcha desde ahora y gracias a este programa del Área de Fomento. “Ojalá para entonces todos tengáis un empleo como bien os merecéis, en eso tenéis nuestro compromiso en ayudar en todo lo posible ”, ha concluido el primer edil.

Compartir con: