Redacción | San Fernando.- Los colectivos animalistas de San Fernando han mantenido hoy una reunión en la que han mostrado su respaldo a la iniciativa del Grupo Municipal Socialista, plasmada en una moción que será tratada en el Pleno que la Corporación celebrará este jueves, a partir de las 17 horas, en el Centro de Congresos.

La propuesta del PSOE -expuesta a los representantes de estos colectivos por la vicesecretaria general del partido en San Fernando y alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada- solicita a los grupos políticos municipales ubicar en algún lugar público de la ciudad, de habitual tránsito ciudadano, un monumento en el que se rinda tributo a los amantes de los animales y personas que contribuyen a su protección, cuyo objetivo sea además visualizar la aportación que los animales, y concretamente las mascotas, hacen a la sociedad en diferentes facetas, así como la necesidad de concienciar a la ciudadanía en general sobre el respeto hacia los mismos.


Con esta iniciativa, el PSOE pretende que los valores de las personas que aman y protegen a los animales queden enraizados en la ciudad mediante un espacio público cuya simbología transmita los sentimientos hacia el mundo animal y a su vez sirva de reconocimiento en una ciudad con un destacado interés por los animales no solo para la convivencia habitual familiar. Patricia Cavada ha recordado que San Fernando es una ciudad referente en centros de asistencia en relación con la ayuda mutua, mayores y dependencia, que precisamente están demostrando los valores de los animales a la hora de aplicar terapias con niños, mayores o personas con algún tipo de discapacidad física. A su vez, y dada la existencia de estos centros, la ciudad cuenta con profesionales que practican las terapias habituales y las novedosas que se incorporan gracias al comportamiento y afecto animal “Hemos visto cómo estas experiencias se han convertido en algo normalizado”, apunta Patricia Cavada, ejemplificándolo en el caso de la perra ‘Ronda’, que ayuda a los niños de la Asociación de Familiares para la Integración del Niño con Diversidad Funcional ‘Carlos Pita’ o los talleres en el Centro de Cruz Roja, en colaboración con la Asociación Isleña del Perro (Asispe).

Cavada ha explicado a los colectivos animalistas que ese justo reconocimiento e implicación en la vida cotidiana de muchas familias se ve reflejado ya en otras ciudades como Barcelona, Córdoba, Cádiz, Moañas, etc. donde existen pequeñas esculturas dedicadas a animales, llegando incluso a ser puntos de interés turístico de estas localidades.

Así mismo, y como consta en la propuesta plenaria, conviene destacar la utilidad social que hoy día demuestran animales como los perros en circunstancias donde el ser humano necesita ayuda de sus cualidades, como en situaciones de riesgo, que se unen a la importe labor pedagógica y asistencial de las mascotas que ayudan a personas en situaciones psicológicamente delicadas.

Finalmente, Cavada ha informado a los colectivos que el monumento propuesto reflejaría una imagen del animal de compañía por antonomasia, que es el perro, “como mejor amigo del hombre dada su nobleza y docilidad, siendo el más habitual en la mayoría de los hogares”.

En la reunión mantenida esta tarde en la sede del PSOE han estado presentes representantes de Asispe, de la Asociación Protectora de Animales de San Fernando (Aprodea), Amigo Mío, Abueletes Peludos y distintos amantes de animales, como perros y gatos, a nivel particular.

Compartir con: