El Área de Gestión Sanitaria celebra una nueva reunión de la Comisión de Participación Ciudadana con la presencia de la delegada de Salud y Familias

El Hospital Universitario de Jerez ha acogido una nueva reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz que ha servido para que los colectivos ciudadanos conozcan de primera mano las últimas reformas culminadas en el centro hospitalario, en concreto en el área de Quirófanos Generales y la planta de Medicina Interna, en marcha desde la pasada semana.

Este encuentro ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y de la gerente del Área, María José Cano, y su equipo. La visita a las nuevas instalaciones del Hospital de Jerez se produce después de la realizada la pasada semana del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Las obras en los quirófanos generales, operativos desde el pasado martes 14 de enero, se han centrado en la sustitución de la batería de climatización así como la ejecución de diferentes reformas entre las que destacan la renovación de los paramentos y techos del pasillo central; la reforma de paredes; la instalación de puertas nuevas para una mejor accesibilidad; la creación de un nuevo almacén de material quirúrgico; la adaptación de una nueva sala de espera de familiares; la construcción de nuevos aseos y vestuarios; la mejora de la zona administrativa y diversas actuaciones en las conducciones de vacío y en la distribución de agua. En el encuentro se ha aclarado a la comisión que estas actuaciones, iniciadas el pasado 13 de diciembre con una inversión de 220.000 euros, no ha supuesto una merma en la asistencia a los pacientes -sólo el traslado de tres-, ya que se han planificado previamente siguiendo las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva y gracias al notable trabajo de los profesionales del hospital.

Por su parte, la planta de Medicina Interna, cuya actividad arrancó el pasado viernes, ha experimentado trabajos de reforma integral desde el pasado septiembre por un importe superior al medio millón de euros. En concreto, se ha dotado de una nueva distribución en conformidad a las necesidades asistenciales del servicio. De este modo, se ha actuado tanto en habitaciones como en consultas y despachos de los profesionales. Asimismo, se han reformado los aseos y pasillos de la planta y se ha modificado las ventanas y los sistemas de comunicación enfermería-pacientes.

Alta frecuentación y gripe

El encuentro de la Comisión, celebrado en el salón de actos del Materno Infantil, ha servido también para informar acerca del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha a principios del pasado diciembre. En este sentido, se ha recordado que dicho plan cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activa el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden. Según los últimos datos, que corresponden a la sexta semana desde la activación del plan, el Hospital de Jerez está en fase 2, al igual que el resto de los centros de la provincia.

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

También se ha lanzado un mensaje sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención. En este sentido, la Consejería de Salud y Familias recuerda que la gripe es una infección respiratoria aguda causada por un virus que puede afectar a muchas personas en poco tiempo; actualmente, la tasa de incidencia se sitúa en 67,93 casos por 100.000 habitantes y se ha iniciado la onda epidémica.

La campaña de la gripe 2019-2020, que se prolongará hasta este primer trimestre de 2020, está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional como son: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera.

Como novedad, respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.