ayuntamiento-de-cadizEl Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Concejalía de Igualdad de la Mujer, comenzó ayer el proyecto Cádiz: Mujeres Emprendedoras desde la Igualdad y la Conciliación con el objeto de fomentar el emprendimiento femenino y mejorar las oportunidades de empleo de las mujeres gaditanas.

Dicho proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y España 2009-2014, para gestionar el programa de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral y familiar. Está cofinanciado en un 85% por el Espacio Económico Europeo (170.000 €) y un 15% por el Ayuntamiento de Cádiz (30.000 €).

Su objetivo principal es el fomento del emprendimiento femenino para mejorar la empleabilidad de las mujeres gaditanas y sus oportunidades de desarrollo profesional a corto y medio plazo. Se centra tanto en mujeres con ideas emprendedoras como en las que buscan una oportunidad de desarrollo profesional.

Este proyecto está dirigido a mujeres de Cádiz en situación de desempleo, con ideas emprendedoras así como a mujeres universitarias y busquen una oportunidad de desarrollo profesional. Para conseguir este objetivo el proyecto contempla una serie de acciones dirigidas a la formación, el autoempleo, la orientación y tutorización de una empresa y el intercambio de experiencias emprendedoras reales en Noruega.

El programa se lleva a cabo en varias fases. Ayer,  25 de mayo, comenzó en el Centro Integral de la Mujer la fase de Sensibilización de la ciudadanía sobre el valor del autoempleo femenino con talleres de sensibilización, hasta el 29 de mayo, y la participación de 93 mujeres. La segunda fase del proyecto consiste en la celebración de un curso sobre creación y gestión de empresas y otros dos cursos sobre formación en TIC’s. Estos comenzarán a impartirse el 2 de junio y finalizarán durante el mes de septiembre. Para ello se han seleccionado un total de 55 para participar en estos cursos.

La tercera y última fase del proyecto, consiste en la selección de diez mujeres, entre las que se han formado, para que participen en un intercambio de buenas prácticas con empresarias y emprendedoras noruegas. Este intercambio profesional está previsto que tenga lugar en el mes de septiembre, y consistirá en la visita a empresas de mujeres, entrevistas y reuniones con emprendedoras y talleres de intercambio de buenas prácticas.