El Hospital de Alta Resolución Especializada de La Janda ha abierto las primeras consultas, que en una primera fase que se extenderá hasta antes del verano, cubrirán las especialidades de Medicina Interna, Aparato Digestivo, Cardiología, Neumología, Obstetricia (para control de embarazo), Rehabilitación y consultas de Enfermería. Así como las pruebas y técnicas diagnósticas asociadas a la actividad de estas consultas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado hoy el centro, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, y el alcalde de Vejer, José Ortiz, y ha saludado a los 39 profesionales que han comenzado su actividad. Aguirre ha subrayado “la importancia de la puesta en marcha de esta primera fase que permite acercar la atención en estas especialidades clínicas a una población de más de 68.000 habitantes que se duplica e incluso se triplica en verano”. “Estamos consiguiendo fidelizar a esta población a  especialidades en su ámbito de influencia”, ha remarcado.

El titular de Salud y Familias ha resaltado que “el hospital es una realidad y daremos de aquí a no mucho tiempo el siguiente paso”. En este sentido,  ha subrayado que “antes de que acaba el año, la fase 3 estará instaurada, el hospital estará al cien por cien, con más de 200 profesionales implicados y todas la urgencias de la zona estarán en este hospital”. Aguirre ha insistido en que se trabajará para que “esté a pleno rendimiento lo antes posible porque si se dilata en el tiempo irá en perjuicio de los pacientes que son nuestra razón de ser”.

Durante su visita, ha agradecido la labor de los responsables del centro hospitalario, los profesionales y las distintas instituciones implicadas que han ajustado los tiempos para poner en marcha esta primera fase.

Igualmente, en esta fase, se inicia la actividad en el área de fisioterapia para atender a los usuarios según las indicaciones establecidas por los facultativos especialistas de rehabilitación del propio centro.

El centro hospitalario cuenta además con área de diagnóstico por la imagen equipada con: radiología convencional, mamografía, ecografía, eco-doppler y Tomografía Axial Computarizada (TAC). Asimismo, en esta primera fase, se pondrá en marcha el área de salud mental.

En la segunda fase, que se prevé a partir de septiembre, se iniciará la actividad en el área quirúrgica y hospitalización y, finalmente, se abordará la puesta en marcha del área de urgencias.

El nuevo centro hospitalario ofrecerá atención sanitaria a cerca de 70.000 habitantes de los municipios de Conil, Barbate, Vejer, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes.