publicidad


La Consejería de Salud ha puesto en marcha, este lunes,  la campaña de vacunación de la gripe para la temporada 2018/2019 con el objetivo de proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Concretamente, se trata de las personas mayores de 65 años; las que padecen determinados problemas crónicos de salud u obesidad mórbida; las embarazadas en cualquier momento de la gestación, para protegerse a sí misma y al recién nacido; así como determinados profesionales, como los sanitarios, y los de aquellos servicios comunitarios y servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) o que trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, para protegerse ante la enfermedad y evitar contagiarla a las personas que atienden o con las que están en contacto. Esta temporada, como novedad, también se recomienda la vacunación a otros grupos que han pasado a considerarse de riesgo, como las personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.).

Durante esta campaña, la Administración sanitaria pondrá a disposición de la ciudadanía 1,35 millones de dosis de vacunas, aproximadamente un 10% más que en la temporada anterior, con el objetivo de aumentar la cobertura en la población de riesgo, que cuenta con 1.567 puntos de vacunación en toda la geografía andaluza. La adquisición de estas vacunas ha supuesto un coste cercano a los 4,4 millones de euros.

La vacuna se elabora cada año con las recomendaciones que publica la OMS, según los datos obtenidos del sistema de vigilancia del virus de la gripe y en función de los virus que circulan en el hemisferio sur, donde comienzan antes las temporadas de gripe. Para esta temporada, la vacuna antigripal recomendada es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B.

Junto a la vacunación, existen otras medidas de prevención para protegerse, basadas en medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Coincidiendo con la campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará inicialmente hasta diciembre, se recomienda también vacunarse frente al neumococo, una de las principales bacterias productoras de neumonía y causante de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media. De este modo, se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 76 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.

Solicitud de cita

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar en el centro de salud de referencia. Además, las personas mayores de 65 años, el grupo mayoritario de riesgo, pueden obtenerla también a través de Internet, a través de ‘ClicSalud+‘ (http://lajunta.es/15m3y), la oficina virtual de atención personal del Sistema Sanitaria Público de Andalucía, así como a través de ‘Salud Responde‘, bien llamando al teléfono 955 545 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas, a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es o utilizando la App Salud Responde, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles (http://lajunta.es/12m19). Junto a ello, las personas que dispongan del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también pueden solicitar cita a través del mismo. Si por problemas de movilidad hay personas que no pueden acudir al centro de salud, los profesionales de enfermería acudirán a su domicilio a suministrarle la vacuna.

Campaña informativa

Con el fin de trasladar y recordar a la ciudadanía, así como a los profesionales, la importancia de la vacunación frente a la gripe, por ser el medio más eficaz para prevenirla, se ha concebido una campaña informativa dirigida a las poblaciones de riesgo, que será difundida a través de medios de comunicación, redes sociales y cartelería y folletos en los centros sanitarios.

Además, toda la información de la campaña de vacunación contra la gripe contará con un espacio destacado en la página web de la Consejería de Salud(www.juntadeandalucia.es/salud/gripe), donde se podrá disponer de información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa, así como con los materiales de la campaña informativa. Al igual que en la campaña anterior, la App de ‘Salud Responde’ enviará una notificación a los usuarios para recordar el inicio de la campaña y cuáles son las poblaciones de riesgo. Junto a ello, este año como novedad, también se enviará mensajes de recordatorio a mayores de 65 años a través de la plataforma En Buena Edad (http://www.enbuenaedad.es).

Vacuna y vigilancia epidemiológica

La vacuna se elabora cada año con las recomendaciones que publica la OMS, según los datos obtenidos del sistema de vigilancia del virus de la gripe y en función de los virus que circulan en el hemisferio sur, donde comienzan antes las temporadas de gripe. Así, para esta temporada, la vacuna antigripal recomendada es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B.

El Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía está formado por un laboratorio de referencia situado en Granada y por una red de 120 profesionales de toda la comunidad, que informan cada semana de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada, que abarca desde principios de octubre hasta mediados de mayo. Este equipo de expertos y expertas recoge muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada.