Costa Cádiz Comunicación

Comienzan las clases en la provincia de Cádiz con la vuelta de 128.110 escolares

Comienzan las clases en la provincia de Cádiz con la vuelta de 128.110 escolares
12 septiembre
19:24 2016

Redacción | San Fernando.- El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, acompañados de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han inaugurado hoy el curso escolar gaditano en el CEIP Alfonso X El Sabio de Jerez de la Frontera. Este centro celebra este curso el 50 Aniversario de su creación. Posteriormente, López Gil y Belizón han visitado también el CEIP Arquitecto Leoz de San Fernando junto a la alcaldesa de esta localidad, Patricia Cavada.

PUBLICIDAD

De esta manera, los delegados y la alcaldesa han dando la bienvenida a los más de 400 alumnos y alumnas del colegio jerezano, que forman parte de los 128.110 escolares que se han incorporado hoy a las aulas de Infantil y Primaria y Educación Especial en la provincia, acompañados de más de 9.000 maestros y maestras. Hicieron lo mismo después en el centro de San Fernando, donde los niños y niñas que han iniciado hoy las clases ascienden a cerca de 500 alumnos.

El curso de Infantil y Primaria comienza con diversas novedades, entre ellas, la implantación de francés como segunda lengua en 3º y 5º de primaria, lo que en la provincia de Cádiz va a beneficiar a un total de 29.945 alumnos que van a ser atendidos por más de 250 maestros especialistas de Francés.

En la misma línea, y con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración de alumnado en una sociedad plurilingüe, a la red de centros bilingües de primaria se han sumado cinco más: CEIP Santa María Coronada de San Roque, Elio Antonio de Nebrija de Villamartín, CEIP Maestro Manuel Aparcero de Chipiona, CPR Campiña de Tarifa y CEIP Las Nieves de El Puerto de Santa María.

De otra parte, estrenan aula matinal el CEIP San Miguel (Arcos) y el CEIP Azorín (Cádiz).

En ese sentido, la Junta garantizará el aula matinal y el comedor escolar al alumnado cuyos padres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada, que justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios y lo hayan solicitado en el mes de junio.

Para ello, la Consejería va a ampliar en 2.000 nuevas plazas el servicio de aula matinal y en 2.700 para el comedor. A Cádiz le corresponderán en torno a 500 plazas más en comedor y 550 en aula matinal. Estas plazas corresponden a las solicitudes realizadas en la fecha correspondiente.

Beneficios para las familias

En cuanto a la gratuidad de libros, este año se renueva para los cursos de 1º y 2º de Primaria (se adquieren cada curso por la administración al ser libros fungibles), así como los de la segunda Lengua Extranjera en 3º y 5º de Primaria. Además, se mantiene la tasa de reposición de libros para que se encuentren más dañados.

Esta medida de apoyo a las familias se mantiene, como en los últimos años, a excepción de lo que ocurre en casi toda España, y supone un ahorro medio de 200 euros por alumno y curso.

También se facilitará el transporte escolar gratuito (más de 14.000 beneficiarios en nuestra provincia y una inversión aproximada de 9 millones de euros), y las ayudas destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que benefician a nueve de cada diez alumnos y cubren la totalidad del coste para el 40,7% a las más de 9.000 familias gaditanas que escolarizan sus hijos en este nivel educativo.

Del mismo modo, continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.

Además, a partir de hoy lunes, con las bolsas ya abiertas, se volverán a realizar nuevos llamamientos, alcanzando el mismo número de interinos que el del curso pasado. De hecho, el proceso de escolarización no acaba, es un proceso vivo que en estas fechas está más activo.

Atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Una de las principales novedades en este área en nuestra provincia es la creación de 5 nuevas Aulas Específicas para la atención del alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Con las nuevas aulas de estas características que se crean, la provincia de Cádiz contará con 89 de ellas para el curso 2016/17.

De las 5 aulas, 2 estarán destinadas a la atención de trastornos del espectro autista (T.E.A.) y 3 a la atención del alumnado polidiscapacitado. Ello supone la atención especializada de más de 700 alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), no sólo en aulas especificas, sino también en los centros de educación especial tanto públicos como concertados.

Las citadas 3 aulas de atención al alumnado polidiscapacitado se ubicarán en: CEIP La Barca de la Florida (Jerez), CEIP Inmaculada Concepción (La Línea) y CEIP Miguel de Cervantes (Olvera). Las 2 aulas T.E.A. estarán en el CEIP Reyes Católicos de Puerto Real y en el CEIP Mediterráneo en Algeciras.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas