Redacción | El Puerto.- La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de refuerzo del firme en la carretera CA-603, a la altura de Fuentebravía y El Manantial, en El Puerto de Santa María, hasta donde hoy se ha desplazado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, acompañado del alcalde portuense, David de la Encina, para conocer las labores, que cuentan con un presupuesto de 46.951 euros.

Los trabajos consisten en la reparación y fresado del firme para eliminar los defectos existentes, tales como ondulaciones provocadas por raíces de pino, grietas, reparación de baches, deformaciones de pavimento, etcétera, y la reposición posterior de la tapa de rodadura. A los trabajos de reparación seguirá el repintado de las marcas viales de borde y eje en el tramo.

El delegado ha destacado el avance que suponen éstas y otras obras que se ejecutan en diversos puntos de la provincia para mejorar la seguridad en las carreteras de titularidad autonómica, ya que, según ha calificado Fernández, se trata de actuaciones “necesarias para la conservación y el mantenimiento de las condiciones óptimas de tránsito de vehículos”.

Ha precisado además que “con esta obra culminamos un proceso que viene de principios de los años 90 y la Junta cumple con lo establecido al acondicionar la vía como paso previo a la cesión al Ayuntamiento, al tiempo que su mejora y la de las comunicaciones “repercutirán de forma positiva en el desarrollo socioeconómico de la zona, especialmente en el sector turístico”.

Por su parte, el alcalde de El Puerto ha valorado “el entendimiento entre ambas administraciones, que materializa una aspiración de muchos vecinos de la ciudad y turistas”. David de la Encina ha añadido que “ponemos sobre la mesa una solución para mejorar la calidad de vida de los portuenses, que ha sido posible porque teníamos una voluntad clara”. “Esta vía no es ya una carretera, sino una avenida urbana, por lo que la recepcionamos y procedemos a partir de ahí a una serie de obras que ya nos corresponderá desde el Ayuntamiento, con puntos de iluminación para incrementar la seguridad”, ha añadido.

En virtud del documento firmado entre esta Consejería y el Ayuntamiento de El Puerto, una vez acabada esta obra -que concluirá en menos de una semana- la carretera CA-603 pasará a titularidad municipal, al igual que pasa también a ser propiedad de este Ayuntamiento la CA-602.

La Junta de Andalucía cumple así con un compromiso cuyos orígenes datan de un convenio firmado en los años noventa con el Ayuntamiento de la ciudad. Ya entonces se habían realizado desde el Gobierno andaluz diversas obras para acondicionar esta zona.

Las carreteras que pasan a titularidad municipal son la CA-602 -que discurre por la zona del antiguo penal, toda la carretera de la avenida del ferrocarril, carretera de Fuentebravía y antigua carretera de Sanlúcar- y la CA-603, conocida como antigua carretera de Rota, que comprende desde la rotonda de Vistahermosa hasta la entrada a la Base de Rota e incluye el cauce de las urbanizaciones de El Águila, Las Redes, El Ancla, El Manantial y Fuentebravía.

Compartir con: