publicidad


El alcalde de Chiclana visita las actuaciones en la antigua pieza de bodega ubicada junto al CEIP El Castillo, que podrán estar finalizadas en un año

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, han visitado las obras del centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, que han dado comienzo y que ejecuta la empresa Majoin por un importe de 639.207,09 euros IVA incluido. Se trata de unas actuaciones cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 dentro de la Inversión Territorial Integrada, a través de la Junta de Andalucía, y el propio Ayuntamiento de Chiclana. 

Durante la visita, el alcalde ha señalado “ya han comenzado las obras del futuro centro de interpretación del yacimiento fenicio Nueva Gadeira, en el Cerro del Castillo, frente a otra parcela de 600 metros cuadrados con restos de los siglos 6,7 y 8 antes de Cristo”. “Además de estas obras en el edificio, se encuentra en licitación la dotación de contenido del centro de interpretación por un importe de otros 600.000 euros, sin olvidar otros proyectos como el balcón fenicio o las rutas fenicias”, ha indicado José María Román, quien ha resaltado que “se trata de un proyecto de futuro encabezado por Juan Antonio de la Mata, que pretende abordar y trabajar sobre unos 6.000 metros cuadrados en esta zona del casco histórico de la ciudad”.

“Estamos convencidos de que, con otras actuaciones de miradores y con la potencialidad de este espacio, podamos llevar a cabo una acción muy potente, que se suma a la Iglesia Mayor y el Museo de la Ciudad, que están a unos metros”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “se trata de una iniciativa que sumará a nuestra potente oferta turística de sol y de playa, así como medioambiental, gastronómica y deportiva”. “Así, tendríamos un referente muy fuerte en torno a los yacimientos fenicios y que haría realidad una primera fase del proyecto “, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “a la vuelta de un año podremos tener este centro de interpretación terminado, así como los miradores”.

Por su parte, el responsable de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, ha resaltado que “estamos en un emplazamiento donde surgió la actual ciudad de Chiclana hace unos 30 siglos. Por tanto, a un metro y medio debajo de nuestros pies tenemos la antigua ciudad fenicia”. “Ésta será la primera actuación del proyecto Nueva Gadeira, a la que se sumarán otras actuaciones próximamente”, ha indicado.

Hay que destacar que el proyecto del centro de interpretación del yacimiento fenicio, elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos, consiste en la adaptación de la antigua pieza de bodega y actual nave municipal del Cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos. De esta forma, los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos de los siglos VII y VIII antes de Cristo, panorámicas del casco histórico, así como el proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona. Así, el centro de interpretación, que se ubicará junto al CEIP El Castillo y que puede verse desde otros puntos de la ciudad, respetará la planta de la bodega. 

El proyecto se divide en dos intervenciones, por un lado, la envolvente y, por otro, el interior. En cuanto al exterior, indicar que la fachada será ciega con paneles de krion, que se podrá retroiluminar para tener un aspecto de día y otro de noche con iluminación tenue e incluyendo un texto de Fernando Quiñones. Y ya en el interior del edificio, éste contará con un recibidor, una sala audiovisual y la sala donde podrá verse los restos arqueológicos. Este centro de interpretación es la primera actuación que se desarrolla en esta zona del casco histórico y que forma parte del ambicioso proyecto que se está desarrollando sobre Nueva Gadeira.