Comienzan las obras para la conversión en travesía urbana de un tramo de 5,5 kilómetros de la antigua N-IV a su paso por el Barrio Jarana

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Antonio Villalpando, ha informado del inicio, de un proyecto que se remonta al año 2008 cuando la Dirección General de
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Redacción | Puerto Real.- El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Antonio Villalpando, ha informado del inicio,  de un proyecto que se remonta al año 2008 cuando la Dirección General de Carreteras –a petición del Ayuntamiento- transfirió al municipio mediante convenio la titularidad de un tramo de 5 kilómetros y medio de la antigua N-IV que une el núcleo de Puerto Real con el Barrio Jarana al considerar que el desdoble de la N-IV (que une las localidades de Puerto Real y San Fernando) le otorgaba un carácter de servicio prácticamente local.

Ese convenio estipulaba una cantidad económica (1.199.827 euros) que recibiría el Ayuntamiento para la redacción y ejecución del proyecto de remodelación y arreglo de esa vía y su conversión en travesía local, que se haría efectiva en las anualidades de 2009 (30%) y 2010 (70%). El proyecto fue redactado por Técnicas Gades S.L., las obras licitadas e incluso se produjo una primera certificación del coste del mismo a la citada empresa, pero, debido a la crisis se pospuso su inclusión en los presupuestos del Ministerio de Fomento y la obra no se llegó a ejecutar.

El tiempo transcurrido hasta la reactivación del proyecto ha precisado una serie de actualizaciones del mismo para recoger las mejoras evidentes sobre el expediente original, la actualización de legislación y el ajuste al IVA actual.

El proyecto reformado recoge varias mejoras en los aspectos de trazado en aras de su mayor seguridad, así como en la urbanización interior del ámbito de Jarana siendo importante la posibilidad de continuar el carril bici desde la sub-estación eléctrica hasta la rotonda del Hospital Universitario, facilitando su comunicación y abriendo la conexión con el Parque de las Cañadas.

La empresa adjudicataria del proyecto ha sido la jerezana Manuel Alba S.L. que ha comprometido la ejecución del proyecto en 90 días y ha tenido en cuenta las mejoras propuestas por el Ayuntamiento respecto al proyecto inicial, la mayoría de ellas a propuesta de los vecinos del Barrio Jarana que expresaron sus peticiones a través de las asambleas de zona impulsadas desde el área de Participación Ciudadana.

Estas mejoras, según ha informado Antonio Villalpando, son:

  • Instalación de un parque infantil en la Plaza del Buen Pastor, junto a la escuela.
  • Mejora del parque infantil existente entre las ventas Ventolera y Santa G3ema.
  • Mejora del pavimento del centro histórico del Barrio y su perímetro.
  • Mejora de urbanización de la C/ Castañuela hasta el enlace con Villanueva.
  • Semáforo con pulsador en pasos de peatones.
  • Mejora en pasos de peatones y amortiguadores de velocidad.

Además, el proyecto contempla dos rotondas en los cruces con Villanueva y Carretera del Marquesado, renovación del acerado, pavimentación de calles y mejoras en la jardinería, entre otras actuaciones.

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