parkingEsta semana han comenzado los trabajos de sondeos geotécnicos previos al inicio de las obras del aparcamiento de la plaza de Sevilla, encomendado a Emasa.  La campaña geotécnica de campo cuenta con 12 ensayos de reconocimiento, de los cuales seis son sondeos y la otra mitad son ensayos de penetración dinámica continua. La empresa que está ejecutando los trabajos es Cogesur. La duración de esta labor se estima en 15 días. Actuarán a una profundidad de entre 12 y 14 metros.

Una vez terminados los sondeos y las pruebas de laboratorio se emitirá el informe correspondiente que será fundamental para optimizar la cimentación y la estructura del aparcamiento. Posteriormente, se realizarán los estudios arqueológicos.

Con esto, se sacaría a licitación la obra del aparcamiento, el cual dispondrá de 248 plazas en un único sótano, con ocho plazas para personas con discapacidad. La superficie construida será de 6.578 metros cuadrados. Será ejecutado por Emasa, tiene un presupuesto de inversión de 5.570.139,95 euros. Tras estas actuaciones previas se ejecutará la cimentación a través de un muro pantalla de hormigón, continuando con una losa de cimentación de hormigón armado. Para ello se desviará el tráfico hacia el muelle pesquero a través de un by pass,  gracias a la autorización de la Autoridad Portuaria.

A partir de ahí se realizará la excavación, una vez realizadas las pantallas, vaciando todo el volumen encerrado por las mismas hasta la cota del primer forjado.  Tras anclar las pantallas se continuará con la excavación. A partir de ahí se harán las divisiones y se realizarán las impermeabilizaciones, no sólo de las cubiertas, sino de las escaleras y del techo del sótano. Los trabajos también incluyen la instalación de un ascensor.

La avenida pasa a tener dos carriles por cada sentido, se habilitará el espacio para la plataforma del tranvía, también está prevista la creación de carril bici y se incluye acerados más anchos.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirmó hoy que “este es un paso muy importante para un proyecto que es esencial en la configuración final del eje Segundo Puente-Plaza de Sevilla. Este aparcamiento será el primero que encontrarán los usuarios de los vehículos que efectúen su entrada en Cádiz desde el nuevo puente. Además, si tenemos en cuenta que se va a poner en valor la nueva avenida, así como el antiguo vestíbulo de Renfe y el parque de la estación, el  nuevo aparcamiento abrirá muchas posibilidades de desarrollo en todo el entorno”.