Redacción.- Alrededor dos mil escolares de los centros educativos de San Fernando pasarán durante esta semana por el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ para participar en los talleres organizados por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de San Fernando y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Hoy lunes se han iniciado estos talleres cuyos objetivos se centran en trasladar al alumnado entre tercero y sexto de Primaria la importancia de esta fiesta en el ámbito cultural y social y más concretamente en San Fernando. Con ello, se trata de inculcar en los niños y niñas las peculiaridades del Carnaval, sus elementos y su historia relacionada con la de la ciudad.

carnval2

La respuesta de los colegios a esta iniciativa ha sido extraordinaria, por lo que la actividad se prolongará toda la semana, por las mañanas, en el Centro de Congresos. El alumnado, acompañado del profesorado, acude a los talleres que imparten en el auditorio Eugenio Mariscal, Antonio Montiel y Francisco Melero. A los más pequeños y pequeñas se les explica algunos elementos idiosincráticos del Carnaval, como el pito de caña, de los que se fabrican algunos ante los propios escolares que posteriormente se sortean junto con otros regalos. A los más mayores se les detalla la historia de agrupaciones como los coros, las peculiaridades en las músicas y letras de cada tipo de agrupación, una semblanza histórica del Carnaval incluyendo famosas letras de autores isleños y se sortean también libros o música recopilatoria de agrupaciones clásicas.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asistido esta mañana a estos talleres, dirigiéndose al alumnado para que transmitan a su entorno los conocimientos adquiridos, y agradeciendo nuevamente su colaboración al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y a quienes los imparten.

Los talleres finalizan con una visita a la exposición ‘Carnaval de Montevideo: el espectáculo’, que ha abierto sus puertas hoy lunes en el mismo Centro de Congresos, y en cuyas coloristas fotografías se muestra uno de los carnavales más famosos del mundo que tuvo su origen en Cádiz.