La Junta de Andalucía ha concedido a Chiclana 3.589.168,69 euros para planes de empleo, siendo la mayor inversión que se ha hecho nunca en la ciudad en cuanto a planes de empleo se refiere. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez. “Esta concesión fue un compromiso adquirido por la Junta de Andalucía para después de verano y por ello quiero agradecer al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el trabajo que han realizado para que sea una realidad”, ha señalado el regidor.

“Se trata de un programa muy importante para Chiclana, puesto que permite el fomento del empleo industrial y medidas de inserción laboral”, ha reseñado el alcalde, que también ha explicado que “contamos con 20 días hábiles para presentar las propuestas, con el objetivo claro de la inserción laboral de personas demandantes de empleo, así como la creación de empleo como medidas fundamentales para la lucha contra el desempleo”.



José María Román espera poder empezar con estas contrataciones el próximo mes de enero, puesto que hay que esperar el plazo de resolución de tres meses estipulado. Teniendo en cuenta la cantidad concedida a Chiclana, se podrá contratar entre 300 y 400 personas, a jornada completa, con una duración de entre seis y doce meses, que recibirán un salario que oscilará entre los 1.300 y los 1.700 euros, dependiendo de la formación y titulación acreditada por cada persona. “Teniendo en cuenta estos datos, estamos hablando de un impacto muy importante en las familias y para la ciudad”, ha señalado.

Como medida de fomento del empleo e impulso a la inserción laboral, esta orden viene a fomentar la contratación de personas desempleadas por parte del Ayuntamiento para que, a través del desarrollo de un trabajo en un proyecto de cooperación social y comunitaria, mejoren su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

Esta nueva regulación de los planes de empleo incorpora nuevas actuaciones respecto a las personas participantes con el objetivo de mejorar su empleabilidad. A tales efectos, la línea se complementa con acciones de orientación especializadas que junto con la experiencia laboral adquirida a través del desarrollo profesional de una ocupación, repercutirán de manera positiva en la empleabilidad de las personas participantes.

Además, la presente regulación añade a los colectivos ya contemplados en otras ediciones, jóvenes y mayores de 30 años, un nuevo colectivo específico y diferenciado de la iniciativa, el colectivo de población desempleada de 45 o más años de edad, que requiere medidas inmediatas que contribuyan a mejorar su empleabilidad y facilitar la incorporación al mercado de trabajo o su reincorporación al mismo tras periodos más o menos prolongados de inactividad.

En este sentido, José María Román ha explicado que a Chiclana le corresponden 1.741.708,41 euros que irán destinados para la contratación de personas entre 18 y 29 años. En este grupo de edad, los demandantes de empleo, también deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. “Se trata del apartado de mayor cuantía, puesto que tiene una dedicación especial a aquellas personas que están en el apartado de ‘sin empleo anterior’, que en estos momentos en el municipio asciende a 1.626 personas”, ha destacado el alcalde de Chiclana.

Además, 1.085.633,52 euros irán para las contrataciones de personas entre 30 y 44 años, así como 761.826,76 euros para la contratación de personas de 45 años en adelante. José María Román ha explicado que esta convocatoria también contempla la posibilidad de la contratación de un equipo de inserción laboral. “Es la primera vez que se plantea esta opción por la que habrá un grupo de tutores que va a encargarse de los distintos grupos de trabajadores, para que estas personas puedan enfocar su labor de cara a su futuro laboral”, ha explicado.

Así pues, el alcalde de Chiclana ha mostrado su satisfacción por este programa, “porque es fundamental para Chiclana”. “Además, esto también implica que la gestión abordada desde la Junta de Andalucía es fundamental para el municipio, porque nos permite contar con programas que permiten la entrada en el mercado laboral de personas, tratándose de ayudar a las familias y a las propias personas”, ha destacado, incidiendo que “medidas de este tipo nos ayudar a activar Chiclana para luchar y levantar la ciudad tras la crisis y la falta gestión de otros”.

El alcalde de Chiclana ha reseñado que estos casi 3.600.000 euros para planes de empleo vienen a sumarse a los 12,5 millones para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada anunciada ayer, la propuesta cerrada de la ITI para Sancti Petri de cinco millones de euros, la propuesta cerrada de la planta de transferencia de tres millones de euros “y otras propuestas de inversión pública, que nos sitúan con una inversión cercana a los 50 millones de euros para los próximos tres o cuatro años”. “Hace muchos años que Chiclana no contaba con una inversión de estas dimensiones. El dinero no cae del cielo, sino que se gestiona y se busca y la gestión que ha venido haciendo el Gobierno local va dando sus frutos de cara al futuro de la ciudad”, ha destacado.

Compartir con: