Costa Cádiz Comunicación

Concedidos 700.000 euros a ayuntamientos y mancomunidades gaditanas para los Centros Municipales de Información a la Mujer

Concedidos 700.000 euros a ayuntamientos y mancomunidades gaditanas para los Centros Municipales de Información a la Mujer
23 diciembre
09:07 2016

Redacción | Provincia.- La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), mantiene un compromiso de colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los servicios municipales de atención a la mujer, el cual queda plasmado en la resolución de las subvenciones que el delegado del Gobierno, Fernando López Gil; en concreto, más de 700.000 euros destinados los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM).

PUBLICIDAD

En la presentación que tuvo lugar en Chiclana, han estado presentes, el delegado del Gobierno, alcalde chiclanero, José María Román, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, la coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno, y las representantes municipales en materia de mujer de la provincia.  López Gil ha recordado el compromiso de la Junta en promoción de la igualdad y en la lucha contra la violencia machista, aspecto este último al que destina más 45,5 millones de euros.

Este trabajo es posible gracias “a una red de trabajo con los ayuntamientos que funciona muy bien, ya que los CMIM son la puerta de entrada para, principalmente, mujeres con dificultades, problemas o interesadas en diferentes programas”.

Los más de 700.000 euros subvencionados este año para la provincia suponen 100.000 más que el año anterior; se destinan, principalmente, a la contratación de personal y representa una financiación del 46% de diferentes proyectos. En concreto, Algeciras recibirá 39.295 euros; Arcos 46.417; Barbate 30.204; Cádiz 39.441; Chiclana 51.020; Chipiona 41.156; Jerez 42.332, La Línea 46.413; Puerto Real 27.269 euros; El Puerto un total de 41.412; Rota 28.324; San Fernando 52.953; San Roque 38.030; Sanlúcar 45.182; y Trebujena 25.988.  Por su parte, las mancomunidades de municipios de la Sierra, La Janda y Campo de Gibraltar reciben 42.199, 46.403 y 22.299 euros, respectivamente.

El delegado del Gobierno ha recordado que en “la lucha permanente por la igualdad y contra la violencia de género”, además del presupuesto, la Administración autonómica ha articulado medidas como la aprobación en Consejo de Gobierno el pasado 25 de noviembre del borrador de anteproyecto de reforma de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Entre las medidas de mayor impacto, la nueva ley andaluza modificará el concepto de violencia de género, que abarcará mucho más del ámbito de la pareja o ex pareja, al tiempo que incluirá como víctimas a los hijos e hijas de los maltratadores.

Esta propuesta ya fue incluida en el Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género que la Junta aprobó hace un año y ahora ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

CMIM

Los Centros Municipales de Información de la Mujer, creados en colaboración con las corporaciones locales y el IAM, son espacios de prevención de la violencia machista, pensados para avanzar y consolidar la plena incorporación de la mujer en los que se lleva a cabo una intervención global dirigida a la información, asesoramiento y sensibilización de la comunidad en políticas de igualdad y el fomento de la participación.

En estos centros se ofrece de forma gratuita información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades facilitando orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, además de ofrecer servicios sociales y actividades relacionadas con la cultura, el ocio, la salud y el tiempo libre.

Asimismo, los CMIM realizan actividades y programas en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, encaminados a conseguir la participación de la mujer en la sociedad, ofreciendo una respuesta inmediata a las necesidades de las mujeres.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas