El delegado de Fomento y Vivienda destaca los beneficios para los usuarios que conllevan los trabajos proyectados en esta vía e informa sobre su avance

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha informado sobre el fin de obras de una de las actuaciones de mejora de la seguridad vial previstas en la A-2078, que enlaza los municipios de Rota y Jerez. Durante la visita ha valorado la puesta en servicio de este tramo, tras la optimización realizada de las curvas en zig-zag a lo largo del kilómetro 7 de esta carretera. Le han acompañado durante la visita el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y la concejala delegada de Obras y Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Ojeda.

Fernández ha subrayado que “ésta es una buena noticia en cuanto a la mejora de la seguridad vial en la red autonómica de carreteras de nuestra provincia, concretamente, en el marco de las actuaciones previstas en la A-2078, donde seguimos avanzando para beneficiar a los usuarios de esta vía y a los municipios por donde discurre, garantizando la seguridad y más comodidad en la conducción”.

Las obras concluidas en la A-2078 fueron adjudicadas por 740.174 euros a la empresa Martín Casillas y, dentro de los trabajos realizados, se ha eliminado una curva peligrosa de un kilómetro de longitud declarada Tramo de Concentración de Accidentes, que presentaba en los últimos años un alto índice de siniestralidad por salidas de la calzada. Para corregirlo, se proyectó un trazado formado por dos curvas de 600 metros de radio cada una, unidas por un tramo recto y por sus respectivas curvas de transición. La nueva sección tipo está formada por dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,50 para el alojamiento de la señalización y balizamiento.

El delegado de esta Consejería ha indicado que “damos respuesta a la demanda de la ciudadanía y continuamos adelante con la evolución de los trámites administrativos correspondientes a la actuación integral prevista desde el punto kilométrico 0 de esta vía, en la intersección con la A-491 (de Chipiona a El Puerto de Santa María), hasta el punto kilométrico 10,7 de la A-2078”.

La siguiente actuación prevista en la A-2078 consiste en el ensanche y mejora a lo largo de toda su traza entre estos puntos kilométricos. Es un proyecto licitado que continúa los trámites administrativos correspondientes, por importe de 4,88 millones de euros.  Las labores proyectadas en esta segunda actuación incluirán el ensanche de la plataforma de la carretera, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Se llevará a cabo también una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera.

Además, se construirá una glorieta de 70 metros de radio para sustituir la intersección de las carreteras A-491 con la A-2078, mejorando la seguridad y fluidez del tráfico en la zona, además de facilitar el acceso a la Base Naval de Rota.

Por su parte, tanto el alcalde de Rota, Javier Ruiz, como la concejala delegada de Obras y Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Ojeda, han valorado la importancia de este tipo de actuaciones de la Junta de Andalucía y han destacado el beneficio que suponen para sus respectivos municipios.

Por último, el delegado de esta Consejería ha incidido en que “estas dos actuaciones en la A-2078 supondrán una mejora sustancial en esta carretera, ya que se ensancha en todo su trazado y pasa a tener unas mejores condiciones para la circulación, con carriles más anchos, arcenes y con la eliminación ya ejecutada de las curvas peligrosas del kilómetro 7”.

 

Compartir con: