El Teniente de Alcalde delegado municipal de Presidencia y Régimen Interior ha dado los detalles del borrador elaborado por el Gobierno Municipal presentado esta mañana ante la junta de Portavoces  de las ordenanzas fiscales para el año 2.016

De cara al año próximo 2.016 se van a congelar las tasas. Así lo ha comunicado el Teniente de Alcalde, delegado municipal de Presidencia y Régimen Interior, Daniel Manrique, tras ser expuesto el borrador inicial a la Junta de Portavoces. En este momento se encuentra en un periodo de negociación, consulta y análisis, antes de ir a pleno la próxima semana.


“Queremos hacernos eco del texto ya que es vital para el Ayuntamiento, y queremos que los ciudadanos sepan de primera mano cuál es el calendario fiscal y las ventajas que supondrá”, indicó en el comienzo de su intervención.

Tras recordar la aprobación del Plan de Ajuste, sujeto a la compensación por servidumbre militar, ha explicado el Teniente de Alcalde que “ese Plan de ajuste estaba condicionado a que el Estado cumpla con la promesa de que se va a compensar por la servidumbre militar, anunciado por el anterior equipo gobierno anterior”.

“Se van a congelar todos los impuestos para el Ejercicio 2.016, sin subidas generalizadas en ningún caso, y donde además hemos querido establecer medidas que facilitarán el cumplimiento de las obligaciones fiscales en vía voluntaria, lo que será beneficioso para el ciudadano, que no pagará recargos, y para el Ayuntamiento”, indicó.

Acerca de las ordenanzas, destacó algunos cambios importantes, como ha sido el caso del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) para que los ciudadanos no paguen más.

“El tipo impositivo del IBI no sube, sino que va a bajar. Lo hacemos porque el Ministerio de hacienda está llevando a cabo la revalorización de las viviendas, por lo que sube el valor catastral. Para que los ciudadanos no paguen más, nosotros bajaremos el tipo impositivo, y los ciudadanos pagarán lo mismo gracias a esta medida”, indicó.

Otra de las tasas que se ha modificado ha sido para la apertura de Establecimientos Industriales y Empresariales. “Es una medida que incorporamos en el programa electoral, con la que facilitamos el emprendimiento  bajando la tasa”.

“Desde Fomento se trabaja en un programa integral para favorecer al emprendedor, y se modifica la tasa de apertura de establecimiento, para que sea más baja, y quien tenga que emprender un negocio pagará menos por este concepto”, indicó añadiendo que la reducción puede oscilar entre el 40 y el 60 %.

Otra de las tasas en la que los ciudadanos tendrán beneficio incide en  la Residencia de Ancianos. “Los ancianos pagan según la pensión que reciben, incluso con las pagas extraordinarias en el 80%. Nosotros hemos establecido dos tramos, de pensiones de menos de 460 euros, donde no pagarán ninguna parte de las pagas extraordinarias,  y más de 460 euros, que pagarán el 50% de la paga, y no el 80 como venía ocurriendo. Ese dinero se puede destinar al vestir, gafas, etc…”.

Otra de las tasas que se regulará es la de Mesas y veladores en vía pública. “En este apartado no se pagará hasta 30 metros cuadrados, que quedará exento, y se pagará desde ese tramo”, indicó.

Además, expuso el proyecto para bonos de autobús, indicando que habrá cuatro en concreto, uno de 28 euros al mes, otro de 30 que incluye la Urbanización de Costa Ballena, otro de 15 euros para pensionistas y otro júnior con un coste de 18 euros.

El Teniente de Alcalde recordó que se bajará el recibo de agua y basura, al separarse y considerarse la basura como tasa y el agua como impuesto, por lo que se reducirá el recibo en un 10%.

Todo ello, aparejado a un plan de pago personalizado al que podrán acogerse los vecinos, con bonificaciones del 2% para cantidades mínimas de 180 euros. Tendrán de plazo hasta el próximo 20 de enero para establecer ese calendario de pagos unificando recibos,  y se podrá pagar en tramos de tres meses (abril, julio y octubre), seis o nueve meses, fraccionado el pago de los distintos impuestos y tasas.

Compartir con: