Redacción | Conil.- El próximo miércoles a partir de las 19:00 horas en el Cine Moreno se celebrará la asamblea de autoreglamento de los presupuestos participativos.

Tras la evaluación del proceso del 2015 celebrada en el mes de enero y tras los diez encuentros de grupos motores celebrados por las distintas zonas establecidas en el actual autoreglamento, los vecinos y vecinas que componen los grupos motores han presentado distintas enmiendas para modificar el actual.

El reglamento es la pieza fundamental para el funcionamiento del presupuesto participativo. Contiene las normas de funcionamiento del presupuesto participativo. Se le llama “auto” porque son las vecinas y vecinos quienes lo escriben y lo aprueban, la propia ciudadanía lo elabora.

El autoreglamento recoge los siguientes temas:

  • Principios básicos, por ejemplo, los objetivos que persigue la democracia participativa y el presupuesto participativo en concreto: cogestión pública, democracia directa, justicia social, redistribución del poder político…
  • Como dividen las asambleas de la ciudad y cómo se organiza el presupuesto participativo: órganos y grupos de trabajo. Toda la información de las convocatorias, los participantes, los requisitos para participar, los delegados y delegadas, etc.…
  • Cómo se ponen en orden las propuestas (priorización), a partir de los puntos de votaciones de las asambleas y a la aplicación de criterios de justicia social.

Según Juan Bermúdez, alcalde de Conil, “el proceso cada año va madurando y se van involucrando más vecinos y vecinas que sienten la responsabilidad de participar en este proceso de profundización democrática”.