Antonio Sanz
Antonio Sanz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado la “normalidad” y la “ausencia de incidentes destacados” en la jornada electoral en Andalucía, en la que  6.369.112 personas están llamadas a votar en los 3.811 colegios electorales colocados en la comunidad  para elegir los alcaldes y concejalesque gobernarán en la próxima legislatura en los 775 municipios de esta comunidad.

Sanz ha subrayado que las 9.903 mesas electorales dispuestas en Andalucía  están funcionando“con normalidad” y ha indicado que cuatro mesas han abierto con retraso en toda la comunidad, dos en la provincia de Huelva, una en Córdoba capital y otra en Sevilla capital, “por lo que cerrarán algo más tarde”.

En Córdoba capital, la mesa del colegio Antonio Gala ha abierto más tarde por la  incomparecencia del presidente y el suplente. Se ha contactado con él y ha llegado tarde, por lo que cerrará 20,45 horas.

En la provincia de Huelva se han abierto con retraso dos mesas, una de ellas en el colegio público Caracola, de Punta Umbría, por la falta de un vocal, por lo que se ha constituido la mesa con el primer ciudadano que ha acudido a ejercer su derecho a voto. Esta mesa cerrará a las 20,10 horas.

También enla provincia de Huelva, en el colegio electoral de Aracena ubicado en el pabellón ferial se ha abierto una mesa con retraso al constatarse que un vocal de la mesa es candidato a las elecciones, por lo que no puede desempeñar cargo en la mesa electoral. Esta mesa se ha constituido con un vocal suplente y cerrará a las 20,23 horas.

Además, una mesa del Distrito Este, en Sevilla capital, ha abierto más tarde por el retraso de un vocal y cerrará a las 20,15 horas.

Por otro lado, en Baza ha habido un incidente con el depósito de votos en una urna, después de que una persona introdujera dos sobres en una urna. Pese a que el presidente de la mesa ha localizado los dos sobres y le ha dado al elector la posibilidad de elegir cuál de los dos iba finalmente a depositar en la urna, el incidente seha elevado a la Junta Electoral de Zona para que se pronuncie sobre la idoneidad de la decisión adoptada.

Incidencias “menores”

Por otro lado, el delegado ha explicado que pese a la “absoluta normalidad” de la jornada y la constitución de las mesas, se han registrado algunos incidentes “menores” en distintas provincias.

A este respecto, ha subrayado que en Dos Hermanas un suplente en estado ebrio ha querido ocupar “a toda costa” el puesto titular que no les corresponde, con la consiguiente intervención policial. El incidente se ha saldado con la detención del suplente.

Además, se ha constatado la presencia de carteles en varias zonas cercanas a los colegios electorales y en Marbella se han encontrado octavillas propagandísticas esparcidas por el suelo. Asimismo, en Huelva se han producido pintadas.

Mesas administradas electrónicamente (MAEs)

El delegado ha recordado que como novedad, en estas Elecciones Municipales funcionan 1.059 mesas administradas electrónicamente (MAEs), en concreto en las ciudades de Jaén (151 mesas) y Sevilla (908 mesas), que “suponen dar un salto tecnológico muy importante”, al dotar al proceso de “inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de la Información del Ministerio del Interior al finalizar la jornada”.

El sistema consiste en poner a disposición de la mesa electoral sencillas herramientas informáticas, básicamente un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS y una impresora, de manera que se facilite la tarea que los miembrosde la mesa.

De las 1.059 mesas MAE previstas en Andalucía están funcionando con medios electrónicos un 99,2%, mientras que en el resto, “se ha optado por medios convencionales por decisión de los integrantes de las mesas”.

Intérpretes de lengua de signos

Antonio Sanz ha destacado, asimismo, que en Andalucía hay tres mesas electorales con integrantes sordos, que cuentan con intérpretes de lengua de signos. Dos de ellas se sitúan en la provincia de Huelva, una en la capital y otra en Almonte, en la que la persona sorda era suplente, “pero se ha tenido que incorporar finalmente a la mesa” para ocupar el cargo de presidente. La tercera mesa es de Linares, en la provincia de Jaén, que se ha constituido sin incidentes.

El Rocío

El delegado ha agradecido a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCC) “el esfuerzo que realizan para garantizar la seguridad de los electores” en un día electoral que coincide con la Romería de El Rocío, que cuenta, asimismo, “con un dispositivo de 3.700 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el interior de la aldea”, mientras que el “amplio dispositivo para garantizar la seguridad en la aldea y los caminos está integrado por 6.811 agentes de la Policía Nacional, 10.094 guardias civiles y 2.477 policías locales”.

En la aldea de El Rocío existen dos mesas en las que podrán ejercer su derecho a voto los 1.077 electores adscritos a estas mesas.

Voto por correo

Además de los 6,3 millones de electores que en Andalucía podrán ejercer su derecho a voto, Sanz ha precisado que en la comunidad se han registrado 149.966 solicitudes de voto por correo, de las que han sido aceptadas 148.686 solicitudes. Según el delegado, respecto a las últimas elecciones municipales de 2011 “el voto por correo ha aumentado casi un 45,5%. Un total de 147.984 solicitudes corresponden a residentes en España, mientras que 702 son de residentes temporalmente en el extranjero.