Redacción | Provincia.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido esta mañana en Algeciras la constitución del Comité Director Provincial  de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016, para la coordinación y el control de la OPE en la provincia. También ha participado en la reunión el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada, subdirector adjunto de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

El dispositivo ya está diseñado y comenzará a funcionar desde el día 15 de junio hasta alcanzar su pleno rendimiento en coincidencia con los días críticos de primeros de agosto.

Este Comité, cuyo presidente es Javier de Torre y el coordinador es David Fernández, secretario general de la Subdelegación, se compone de representantes de los ayuntamientos de Algeciras, San Roque, Tarifa y Los Barrios, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el capitán marítimo de Algeciras, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Unidad Provincial de Carreteras, la jefa provincial de Tráfico, de la Dependencia Provincial de Sanidad Exterior, representantes del Consorcio Provincial de Bomberos, el director de Cruz Roja Española en la provincia, el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, el distrito sanitario del SAS, así como de efectivos del 112 de la Junta de Andalucía.

La OPE 2016, al igual que en años anteriores, se desarrollará en dos fases: Fase de Salida, del 15 de junio al 15 de agosto y Fase de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.

Los días críticos en relación con la Fase de Salida van a ser el 23, 24 y 25 de julio; los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, con una intensidad más alta en la afluencia de vehículos y personas a los puertos andaluces, especialmente a Algeciras y Tarifa, que soportan el 75% de la OPE. En la Fase de Retorno, los días críticos serían 25, 26, 27 y 28 de agosto.

El Ramadán se celebra entre el 6 de junio y el 6 de julio, fechas que este año tendrán menos incidencia que otros años en el desarrollo de la Operación, al no coincidir con las últimas fechas de julio, como sí sucedía en los dos años anteriores. En 2015 el Ramadán acabó el 17 de julio y coincidió también con la fiesta nacional francesa del día 14, lo que hizo que las salidas se acumularan más en la segunda quincena de julio y primeros días de agosto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a mantener el sistema de información gráfico en la frontera de Francia, debido al buen resultado obtenido. Se trata de un lector de matrículas que permite establecer la procedencia de los vehículos y que cada ocho horas proporciona datos del número de vehículos que han cruzado, lo que permitirá reaccionar con 24 horas de antelación a la posible afluencia.

La Guardia Civil va a tener un refuerzo para control fronterizo y de aduanas, ya se han incorporado 18 agentes a partir del 1 de mayo, y se va a intensificar con efectivos GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) en los días críticos.

El Cuerpo Nacional de Policía ya ha tenido la incorporación de 28 funcionarios en el Puesto Fronterizo del Puerto algecireño, a los que se sumarán para la OPE 50 policías para Algeciras y 10 para Tarifa. En la Fase de Retorno se pone en práctica el dispositivo FRONTEX, con 109 policías el año pasado y a la espera de conocer las cifras para 2016, en la mayor operación de control de fronteras por medio de la coordinación operativa entre estados miembros de la Unión Europea.

El subdelegado ha valorado muy positivamente la cooperación hispano-marroquí con la Comisaría conjunta y las patrullas mixtas que se establecen con ocasión de la Operación Paso del Estrecho, que permite responder con rapidez a las incidencias documentales que se presentan.

La Comisión Mixta interministerial hispano-marroquí que se va a celebrar permitirá afinar aquellos aspectos que se puedan mejorar en relación con la OPE.

La semana próxima se va a reunir el Comité Director Nacional, en el que se expondrá este Plan del Comité Provincial y se determinarán las medidas que se entienden que deben ser atendidas y mejoradas por el Comité Nacional.

Se va a hacer una propuesta al Comité Nacional para que, en caso de necesidad, el Puerto de Tarifa pueda cerrarse en función de los tráficos de pasajeros y vehículos en algún momento de los días comprendidos entre las 14 horas del 30 de julio hasta las 12 del 2 de agosto, no necesariamente en todo ese plazo.

Igualmente, se espera que la Secretaría General de Transportes decrete la intercambiabilidad de billetes, una medida fundamental y cuyo uso moderado y adecuado permitía una mayor fluidez.

El Servicio Andaluz de Salud va a reforzar en los días críticos la asistencia sanitaria y social para atender a las personas que cruzan el Estrecho.

El Puerto de Algeciras va  a tener a unos 200 auxiliares más contratados y unas 30 personas para proporcionar información en el Puerto y que cualquier persona sepa a qué lugar debe dirigirse dentro de las instalaciones. Asimismo, se va a dar un impulso tecnológico, al pasar de 193 a 575 cámaras para poder contar con más información que facilite la toma de decisiones más adecuada.

El Plan de Flota se está elaborando en reuniones estos días y, además de mantener la operatividad de las líneas españolas del año pasado, es posible que las autoridades marroquíes incrementen su operatividad.

Ya se han firmado convenios con Cruz Roja, con el Ayuntamiento de Los Barrios, y el Ayuntamiento de Tarifa va a adecentar la zona de pre-embarque de vehículos que no se utiliza durante el invierno.

La Dirección General de Protección Civil va a reforzar el dispositivo con la contratación para la provincia de Cádiz de 10 asistencias sociales, 4 auxiliares administrativos y 12 intérpretes, ya seleccionados y sólo a falta de la firma del contrato para atender a las necesidades de los Puertos de Algeciras y Tarifa.

De Torre ha agradecido a la Dirección General de Protección Civil y a la Subsecretaría de Interior su implicación con la provincia de Cádiz. Las cifras indican que el 91% de las rotaciones se producen en el Puerto de Algeciras y de Tarifa, en un Puerto que se encuentra al máximo de explotación desde el punto de vista comercial y de tráfico de mercancías, lo que supone un gran esfuerzo de estos organismos y de Puertos del Estado.

El año pasado el 71,6% de pasajeros pasaron por los puertos de Cádiz y un 72,6% de vehículos, importancia que se refleja en el apoyo que presta la Administración del Estado en la OPE.

El máximo porcentaje de ocupación en 2015 del Puerto de Algeciras fue del 25,35% (el domingo 2 de agosto, a las 19 horas), frente al 86,11% de 2014 (domingo 3 de agosto a las 22 horas). De Torre indica que “el uso de todos los instrumentos a disposición de la OPE permite modular y optimizar los usos portuarios y del Plan de Flota y dar mayor fluidez y seguridad, uno de los principales objetivos del dispositivo”.