El teniente de alcalde de Bienestar Social, José Antonio Oliva, presidió en la tarde de ayer el encuentro en el que participaron más de 30 asociaciones y colectivos. En responsable del área destacó que “estamos comprometidos con los servicios públicos y por la gestión pública de los mismos, sin perjuicio de establecer cauces de colaboración y apoyo técnico al movimiento asociativo, que en muchas ocasiones suponen la vanguardia en la intervención en nuevas áreas sociales a las que la administración llega con menos agilidad”.

Entre los temas tratados destacaron el estado de ejecución del Presupuesto de 2015, entregando a todas las personas asistentes un cuadro del gasto ejecutado en el área y explicando la ampliación de unos 97.000€, fruto de la reducción de sueldos, cargos de confianza y gastos que ejecutó el Gobierno municipal al tomar posesión, y que se incluyó en las partidas de Ayudas Económicas Municipales y subvenciones a las asociaciones sociales.


Por otro lado se expuso la programación del área del ejercicio 2016, destacando el teniente de alcalde que, a pesar de las políticas de recortes y los planes de ajuste, se va a incrementar el presupuesto del la concejalía para posibilitar una política social municipal más expansiva que pase a garantizar los mínimos vitales en suministros básicos a la ciudadanía y pueda atender más eficazmente a la emergencia social existente en nuestra ciudad. Se mostró la necesidad de reformar las actuales ordenanzas de Vivienda y de Ayudas Económicas Municipales para incrementar la eficacia en la intervención del área. Finalmente se mostró la línea de subvenciones en el resto del ejercicio actual, así como en el siguiente. Hay que destacar que desde el Área de Bienestar Social se va a mejorar la dotación económica en esta materia y que se quiere sacar una convocatoria de subvenciones en concurrencia no competitiva que valore e incremente la rentabilidad social de los distintos proyectos sociales existentes en la ciudad.

Finalmente se estableció un debate en el turno de ruegos y preguntas en el que se destacó la necesidad de realizar una moción desde el Ayuntamiento solicitando la reconsideración de los criterios impuestos por la Junta de Andalucía en el llamado Decreto de Inclusión, así como mostrar la disconformidad de la supresión de los programas Emple@ Joven y Emple@25+  que no se han ofertado este año desde la administración autonómica.

 

 

 

Compartir con: