Redacción | Cádiz.- Alrededor de una quincena de personas se han reunido hoy en la Fundación Municipal de la Mujer para constituir el primer grupo motor centrado en el barrio de La Viña dentro del Plan Municipal de Salud enmarcado en la Red de Acción Local en Salud impulsada por el Consistorio gaditano y la Junta de Andalucía. La concejala de Salud, Eva Tubío, ha explicado la composición de este grupo que está formado tanto por técnicos de las distintas delegaciones como por movimientos sociales que son referencia dentro del bario de La Viña. Así, este grupo lo componen técnicos de Salud, de Procasa, del Instituto Municipal de Deportes,  representantes de colectivos sociales como Fegadi, Mujeres de Acero, Calor en la Noche, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y de los colegios Campo del Sur y Santa Teresa.

Eva Tubío ha señalado que el objetivo es “tejer una red de contacto entre profesionales de distintas áreas para abordar el diagnóstico que realicen y ver qué soluciones se pueden aportar para mejorar la salud del barrio”. “Porque en la salud interfieren diversos elementos”, ha añadido “como la situación de las viviendas, el paro, la falta de recursos culturales y deportivos…”


Así, este grupo motor priorizará los problemas y necesidades en los que se intervendrá, una actuación que será consensuada con los demás agentes clave y la ciudadanía.

Entre sus funciones se encuentran la del diseño, seguimiento, planificación y dinamización del Plan Local de Salud, la conexión con otras áreas políticas del Ayuntamiento y de la ciudad, la interlocución con los dirigentes políticos, la búsqueda compartida y la integración de necesidades, recursos y su gestión, así como su propuesta a la ciudadanía, la organización de actividades centrales en las distintas fases del proyecto y la evaluación final de Plan Local de Salud.

La Acción Local en Salud

La Acción Local en Salud se sustenta en tres pilares: la Corporación Municipal, que lidera todo el proceso e impulsa las acciones; los técnicos municipales, que colaboran en el desarrollo de las actuaciones; y los ciudadanos y las organizaciones sociales, que participan activamente en todo el proceso, ya que son los que mejor conocen los problemas de la comunidad y tienen capacidad de crear redes sociales saludables.

El Plan Local de Salud contempla la elaboración de un informe sobre la salud del municipio en el que se identifican los problemas, necesidades, recursos y activos de la comunidad.

La elaboración de un Plan Local de Salud es un requisito legal establecido en la Ley 16/2011 de Salud de Andalucía y la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía.

Compartir con: