El ciclo Lecturas Musicales, organizado por la Fundación Unicaja con la Consejería de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, celebra su segunda sesión cambiando de ubicación: si la primera se celebró en el Patio de la Abuela Nina, esta vez le toca el turno a la Taberna la Manzanilla. Lo que no cambia es el formato ni la hora: una voz leerá un relato de Fernando Quiñones con acompañamiento musical. Será mañana miércoles a las 20.30 horas en el local de la Taberna, situado en la calle Feduchy número 19 de Cádiz.

Esta iniciativa trata de acercar a los ciudadanos y ciudadanas la obra de Fernando Quiñones, en el año en que se cumple el 20 aniversario de su fallecimiento. Durante las cinco sesiones que durarán estas Lecturas Musicales, cambia el cartel -si bien todos son de la artista Gloria Garrastazul- y el lugar de celebración. Así, Antonio Alonso, chirigotero de los Guatifó, leerá el relato ‘Muerte de un semidios’, incluido en el libro Cinco historias del vino, que Quiñones publicó por primera vez en 1960. En esta ocasión, la música sonará desde el contrabajo de Chano Moreno. En el cartel, de color uva, se puede ver a un hombre apoyado cansadamente en un barril de vino.

El programa, ideado por el cineasta Manuel Iborra, con el patronicio de la Fundación Unicaja y la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, e incluye intervenciones de personalidades relacionadas con el carnaval o el flamenco, que ofrecen su visión particular de textos primordiales del Nuevo Clásico Andaluz Fernando Quiñones.

Este acto se repetirá todos los miércoles hasta el 26 de septiembre. El miércoles que viene, Andrés Ramírez -showmancero-, con el acordeón de Chano Robles, leerá ‘Nos han dejado solos’. Ale Leiva y ‘La seguiriya sin cabeza’, con el saxofón de Daniel Barcia, serán los protagonistas de la penúltima lectura, el 19 de septiembre. Cierra el ciclo el cantaor gaditano Felipe Scapachini, con ‘El testigo’, acompañado a la guitarra por Javier Cabañas, el último miércoles del mes.